El sector del taxi protesta en la calle
Manifestación por las calles de Valladolid contra lo que consideran competencia desleal de los asalariados

ICAL

Valladolid
La Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (Avatar) se ha manifestado esta mañana desde la estación de Renfe Campo Grande hasta la Plaza Mayor para pedir al concejal de seguridad Luis Vélez, que cumpla el compromiso de controlar los horarios de los trabajadores asalariados del sector del taxi.
Este gremio de taxistas autónomos se queja de que la Policía Municipal no realiza las inspecciones necesarias para garantizar por parte de los taxistas asalariados el cumplimiento de la jornada de ocho horas de servicio, y para que se cumpla el convenio colectivo en lo relativo a los descansos. La jornada anual está fijada en 1.790 horas.
Esto supone según los autónomos una clara competencia desleal, por parte de los trabajadores contratados por los titulares de determinadas licencias, al estar más tiempo de servicio además de un riesgo para la seguridad vial.
Los autónomos del taxi, recuerdan que en su día se reunieron con el concejal de Seguridad, Luis Vélez, con el compromiso por parte del Ayuntamiento de identificar mediante un adhesivo visible en el cristal trasero, el horario de los taxistas asalariados, para que la policía municipal pudiera advertir de su posible incumplimiento.
Según la presidenta de Avatar, Merche Castrillo, “Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados” el compromiso se alcanzó en el mes de mayo y el Ayuntamiento de Valladolid sigue sin cumplirlo.
La asociación de taxistas autónomos recuerda que en Valladolid hay en estos momentos 466 licencias para una población de 304.000 habitantes, muy por encima de la media aconsejable para que los profesionales del taxi puedan vivir de ello, ya que la ratio ideal sería de una licencia por cada mil habitantes, lo que supondría que sobran actualmente en Valladolid unas 160 licencias.




