Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA La última hora del COVID-19, minuto a minuto
POLÍTICA

Ávila, lugar de peregrinaje político

La estatua que recuerda a Adolfo Suárez se ha convertido en lugar de peregrinaje para los políticos españoles

Estatua de Adolfo Suárez en Ávila

Estatua de Adolfo Suárez en Ávila / Cadena Ser

El 23 de marzo de 2014 fallecía Adolfo Suárez, quien fuera presidente del Gobierno desde 1976 hasta 1981, durante la Transición desde un régimen dictatorial al actual sistema democrático.

Un año después, en marzo de 2014, el Ayuntamiento de Ávila inauguraba una estatua en la plaza que lleva su nombre, una efigie en bronce de tamaño natural que se ha convertido en lugar de peregrinaje político.

Dos meses después de su inauguración, los candidatos de Unión Progreso y Democracia a las últimas elecciones municipales se hacían la foto oficial junto a la estatua, como si Adolfo Suárez fuera el candidato número 26.

Y desde entonces, dirigentes del Partido Popular o de Ciudadanos se han fotografiado junto al expresidente, o han realizado declaraciones e incluso actos públicos junto a su estatua, buscando el apoyo tácito de su figura.

El propio Mariano Rajoy abrió la campaña de las elecciones generales de diciembre de 2015 con un acto en Ávila, junto a la estatua de Adolfo Suárez y con el refuerzo de la presencia del hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana.

Sus palabras se citan

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera terminó un mitin en la campaña electoral de diciembre, en Ávila, con esta frase del expresidente: "Hagamos normal en las instituciones lo que ya es normal en la calle".

Pedro Sánchez, en el acto en el que era proclamado candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno utilizó una de las expresiones más conocidas de Adolfo Suárez: "Puedo prometer y prometo decencia, puedo prometer y prometo diálogo, puedo prometer y prometo dedicación".

Y los hay que reivindican el haber conocido personalmente al expresidente, o el haber sido compañero de partido. El último en pasar por Ávila para hacerse la foto junto a su estatua ha sido el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Este jueves, ante los medios de comunicación, y tras la obligada instantánea, decía "la verdad que me siento impresionado" y recordaba que se inició en politica de la mano de UCD y siendo presidente del gobierno Adolfo Suárez, "que tuvo la deferencia de nombrarme entonces el más joven gobernador civil de España, en Asturias".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?