Economia y negocios

Los Galanes, el último alfar de cerámica popular de Talavera

La Asociación de Amigos del Museo organiza la Muestra

Llevando la tabla con piezas al patio

Talavera de la Reina

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera inaugurará el próximo martes, 7 de junio, una exposición temporal sobre el último alfar de cerámica popular de la ciudad, Los Galanes, que se mantuvo activo durante más de siete décadas, desde 1918 hasta 1991.

La Asociación de Amigos del Museo rinde homenaje, con esta exposición, no solo a la familia Galán sino a todos los alfares que durante siglos han dado nombre y fama a Talavera de la Reina y a quienes en ellos han trabajado y vivido.

A comienzos del siglo XX Hilario Galán, padre de Tomás, Hilario y Ángel, entró a trabajar en un alfar y allí fue aprendiendo el oficio hasta que hace ahora un siglo inició su propio camino.

Buena parte de las piezas de esta exposición fueron adquiridas al cerrar el alfar por Centro Cerámico Talavera. Esta exposición ha sido posible, sobre todo, gracias a la familia Galán, que durante décadas trabajó y vivió la alfarería; a Centro Cerámico Talavera y al investigador y arqueólogo Domingo Portela.

La colección de los Galán conserva más de veinte tipos diferentes de recipientes, relacionados con el agua, el fuego, la mesa, la conservación de alimentos y la higiene, además de algunos útiles del alfar como tornos, el soporte de hacer tinajas, los moldes de los ladrillos o el mandil. Este conjunto permite dar una idea muy aproximada de cómo funcionaba y qué se fabricaba en un alfar de cerámica popular.

Son talleres que han contribuido a formar la identidad cultural de un pueblo en muchos ámbitos de la vida: cazuelas, saleros y cuencos al comer; vasos, jarras y tazas para beber; anafres, pucheros, ollas y embudos en la cocina; tinas, bacines y barreños para la higiene; cántaros, meleros, tinajas y queseras para conservar y transportar alimentos; comederos, bebederos, parideras, tarros de ordeñar y lebrillos de matanza en las tareas con los animales; botijos y cantimploras en el trabajo, orzas de novia para el ajuar, floreros de cementerio, placas funerarias, zambombas, canicas...

La Asociación de Amigos del Museo ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La exposición, por otra parte, forma parte del abanico de actividades que la Asociación de Amigos del Museo ha organizado durante todo 2016 con motivo del XX aniversario del Museo.

La exposición se inaugurará el martes 7 de junio a las 19:30 horas en las salas temporales del Museo. Estará abierta hasta otoño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00