Sociedad | Actualidad
TRASVASE TAJO-SEGURA

El Gobierno central autoriza un nuevo trasvase: 38 hectómetros cúbicos durante junio

Los embalses de cabecera del Tajo se encuentran al 25 % de su capacidad

Embalse de Entrepeñas en la cabecera del Río Tajo / Ayuntamiento de Sacedon

Toledo

Nuevo trasvase de agua del Tajo al Segura. El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado un volumen de 38 hectómetros cúbicos para este mes de junio, en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo con la propuesta de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.

Desde la Comisión de Explotación del Trasvase aseguran que la cantidad de agua a trasvasar garantiza todos los suministros de la cuenca cedente, la del Tajo así como el abastecimiento de las cuencas receptoras en las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Recordamos que el gobierno central autorizó un trasvase de 60 hectómetros cúbicos divididos en tres durante los meses de marzo, abril y mayo, a razón de 20 hectómetros cúbicos de derivación cada mes.

REACCIONES AL NUEVO TRASVASE

Desde la Plataforma de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura han mostrado su decepción por este nuevo trasvase, ya que los embalses de la cabecera del Tajo se estaban empezando a recuperar con las últimas lluvias y, además, su portavoz, José Antonio Bargas asegura que las comunidades mediterráneas poseen otro tipo de recursos hídricos de los que poder echar mano como las desaladoras, pozos de sequía etc. Añade que es un nuevo trasvase que se esperaban.

Mientras, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha dudan de la legalidad de este trasvase de 38 hectómetros cúbicos. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz ya ha anunciado la presentación de un recurso contra la decisión en la Audiencia Nacional.