La Justicia vuelve a tumbar la operación Mahou-Calderón del gobierno de Botella
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el PGOUM de Madrid de 1997 ya que el plan no incluía la reserva de suelo para vivienda protegida legal de la Ley del Suelo
Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido tumbar nuevamente el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 y el plan aprobado por el gobierno de Ana Botella en 2014 que sustentaba la operación Mahou-Calderón. Los jueces anulan tanto el PGOUM como el propio plan de reforma porque, según reza el fallo, existe una "falta de previsión de vivienda protegida".
Una previsión que, según la sentencia, viene contenida en el artículo 10b de la Ley del Suelo que obliga a las administraciones públicas a reservar una parte proporcional del suelo a "vivienda sujeta a un régimen de protección pública".
No se trata de la primera resolución que la Justicia dicta en contra de este plan: la propia sentencia recuerda una anterior de abril de 2015 en la que se anuló el plan por permitir la construcción de más de tres alturas. Además, el pasado mes de septiembre el Tribunal Superior de Justicia ya decidió paralizarlo de forma cautelar. Previamente, en 2012, el mismo tribunal anulaba parcialmente el plan.
Tres alturas permitidas
La prohibición de construir edificios de más de tres alturas que introdujo Esperanza Aguirre en la ley autonómica de Suelo fue tumbada a finales del año pasado por la Asamblea de Madrid a propuesta de Ciudadanos y apoyada por el Partido Popular. El portavoz de Urbanismo de la formación naranja, Enrique Veloso, aseguró entonces que era "insostenible económicamente y socialmente".