Sociedad
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

¿Qué hacemos con el plástico?

Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, investiga nuevos usos de este material para lograr un residuo cero en vertedero

CADENA SER

Valencia

Los plásticos están cada vez más presentes en nuestras vidas. Por sus innumerables ventajas tanto en forma de envase a la hora de alargar la vida útil de los alimentos, como en aplicaciones muy exigentes en sectores como la construcción (en forma de aislamiento) o la automoción (para aligerar el peso de los vehículos).

Por el aumento en la cantidad de plástico que utilizamos (26 millones de toneladas anuales solo en Europa) el residuo que generamos también es mayor, y es importante tomar medidas en lo que se refiere a su fin de vida.

Según datos de Plastics Europe de 2014, la media europea de reciclado de plásticos es del 30%, mientras que en España el dato es ligeramente superior, un 33%. En Europa se valoriza energéticamente un 40%, mientras que en España bastante menos, un 17%. Al final, a vertedero llegan un 30% de los plásticos a nivel europeo y un 50% en el caso de España.

Para lograr un residuo cero en vertedero, desde Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, trabajan en varias líneas: en primer lugar en evitar el residuo a través del ecodiseño pero también a través del desarrollo de bioplásticos compostables y procedentes del fuentes renovables alternativas al petróleo. Además, se llevan a cabo desarrollos que permitan reciclar más plásticos y de forma más eficiente, así como alternativas para su valorización en forma de productos de mayor valor añadido.

Esta misma semana, Aimplas ha recibido un premio a nivel europeo por el proyecto POLYMIX en el que participa para valorizar residuos como tapones de plástico, neumáticos, perchas y envases en forma de mezclas asfálticas con propiedades mejoradas. Lo explica Enrique Moliner, técnico de Aimplas.

Enrique Moliner - técnico de Aimplas: 'Incorporar residuos plásticos en mezclas asfálitcas'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000230821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Igualmente, junto con varias empresas valencianas El Instituto Tecnológico del Plástico participa en el proyecto URBANREC, que pretende dar salida en forma de nuevos productos a los residuos de gran tamaño como mobiliario, colchones, etc.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00