Inquietud y enfado en las zonas pesqueras de Aragón
Un sentencia del Tribunal Supremo prohibe la pesca de especies que considera invasoras, como la carpa y la trucha. En las localidades cercanas a los embalses de Mequinenza y Ribagorza señalan que sería un palo para la economía de la zona
Zaragoza
La Plataforma de defensa de la pesca ha protagonizado una manifestación en Madrid, contra la sentencia del Tribunal Supremo que considera especies invasoras la trucha o la carpa, y prohibe su pesca. Ha habido presencia aragonesa de las comarcas del bajo Aragon Caspe y Bajo Cinca mequinenza. Allí están muy preocupados, porque de aplicarse la sentencia, sería un golpe económico muy duro para todo el entorno de los embalses de Mequinenza y Ribagorza. La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, considera que sería "un mazazo" esta prohibición para toda la zona. Recuerda que Mequinenza es conocida a nivel mundial como el paraíso de la pesca. Godia entraba en el programa A Vivir Aragón desde la manifestación de Madrid y no comprende la decisión judicial: " son especies catalogadas como invasoras, pero entendemos que han pasado más de 40 años y esas especies se han mimetizado con el ecosistema y forman un equilibrio perfecto en nuestros embalses"
Consecuencias negativas
Desde Madrid la presidenta de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, Luisa Serra, explicaba las negativas consencuencias de la sentencia: "en el que momento que salga publicada la sentencia del Supremo, la actividad social de todas las entidades deportivas deja de existir, por eso más preocupación es imposible". Y en la manifestación también el propietario del camping de Fayón, Rogelio Roca, afectado directamente por la sentencia, decía que el "80% de los ingresos del camping vienen de pescadores que llegan de diferentes puntos de España y de Europa, si se prohibe la pesca habrá que cerrar el negocio, y lo mismo todos los comercios y restaurantes que dependen de la pesca"