Economia y negocios

CSIF alerta de la ausencia de seguridad privada en oficinas del SAE

El sindicato denuncia la "falta de agilidad" de la Junta de Andalucía para contratar un nuevo servicio de seguridad antes de que expirara el actual

Oficina del SAEEFE

Cádiz

El sindicato CSIF ha denunciado públicamente la ausencia de seguridad privada en las siete oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que la tenían contratada hasta el pasado 31 de mayo.

En este sentido, explica que en esa fecha finalizaba el contrato con la empresa adjudicataria del servicio y, aunque señala que es consciente de que la nueva licitación del servicio contempla la ampliación del número de oficinas con servicio de seguridad privada –de 7 a 16, de las 30 oficinas del SAE en la provincia-, critica la falta de agilidad de la Junta de Andalucía para tramitar este contrato antes de la conclusión del actual.

Las oficinas del SAE que contaban con seguridad privada en la provincia son las de Cádiz (avenida de Portugal), Jerez (Madre de Dios y Capuchinos), Algeciras, La Línea de la Concepción, Barbate y Sanlúcar de Barrameda. El sindicato desconoce cuándo se volverá a contar con este servicio de seguridad, cuya contratación indica que estaba a la espera de unos informes.

CSIF lamenta esta situación, que supone un riesgo laboral para los trabajadores de las oficinas del SAE, “quienes han afrontado y sufrido agresiones, tanto físicas como verbales”. Recalca el sindicato que estos episodios violentos “han venido incrementándose en los últimos años debido, básicamente, a la falta del personal funcionario suficiente en las oficinas de empleo, que impide una prestación adecuada de este esencial servicio público”.

Asimismo, apunta que el SAE “no cuenta con un protocolo de actuación ante situaciones violentas sobre su personal y son los propios trabajadores los que tienen que costearse su defensa jurídica en casos de agresiones que lleguen a los tribunales”.

El sindicato CSIF exige a la Junta de Andalucía “que se garantice la seguridad de los empleados públicos en todas las oficinas del SAE de la provincia de Cádiz mediante la contratación urgente de servicios de seguridad”, y recuerda que en algunas provincias como la de Sevilla todas las oficinas cuentan con este servicio mientras que en Cádiz no ocurre lo mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00