Las cuadrillas del Plan de Empleo de la Diputación acondicionarán el Camino de Santiago a su paso por Palencia
Los trabajos empezarán este miércoles para que la ruta esté preparada en época de mayor afluencia de peregrinos

´Las cuadrillas trabajan en el marco del Plan de Empleo Medioambiental / Diputación de Palencia

Palencia
En el marco del Plan de Empleo Medioambiental puesto en marcha por la Diputación de Palencia, que ha supuesto la contratación de 31 desempleados del medio rural, este miércoles 8 de junio se iniciarán los trabajos previstos en el tramo palentino del Camino de Santiago donde tres cuadrillas formadas por cinco trabajadores cada una actuará durante las dos próximas semanas.
Las labores comenzarán en el sector occidental del Itinerario Jacobeo, desde Carrión de los Condes hasta el límite de la provincia, donde trabajarán dos cuadrillas. El jueves, otra cuadrilla iniciará los trabajos entre Itero de la Vega y Carrión de los Condes.
Se llevarán a cabo tres tipo de actuaciones. Por un lado, en todo el tramo palentino de la Ruta Jacobea se ejecutarán trabajos de desbroce, limpieza, poda y apedo de arbolado seco. Por otro, en las áreas de descanso se llevará a cabo la recogida de basura, el mantenimiento del mobiliario urbano y tareas de desbroce y limpieza.
Finalmente, también se actuará en torno a las áreas de señalización con labores, igualmente, de limpieza, desbroce y acondicionamiento. El objetivo que persigue la Institución provincial con estos trabajos es el mantenimiento del tramo palentino del Camino de Santiago en la época de su máxima afluencia de peregrinos en el marco del objetivo general de mejora de las zonas de uso público ligadas a la naturaleza.
Recodar que el Plan de Empleo Medioambiental ha supuesto la contratación de 31 trabajadores desempleados del medio rural durante 180 días para la realización trabajos de mejora medioambiental y prevención de incendios en los entornos de los núcleos rurales y rutas de interés turístico y cultural de la provincia de Palencia.
Los trabajadores se organizan en 6 cuadrillas formadas por un capataz y cuatro peones, dotadas de un vehículo todo terreno tipo pick up, así como el equipamiento y material necesario para el desarrollo de su trabajo, que son coordinadas por un ingeniero técnico forestal y que comenzaron a trabajar el pasado 16 de mayo.
Para la ejecución de este Plan, la Diputación ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 300.000 euros, completado por la Institución con otros 160.000 euros. Esta subvención de la Junta se enmarca en el Plan de Empleo Local, firmado por el presidente de la Junta y los agentes sociales el pasado mes de enero en el marco los acuerdos del Diálogo Social.




