Sociedad
EDUCACIÓN

Aprobado el nuevo calendario escolar con una semana libre cada dos meses

Se reduce la ratio de alumnos en segundo ciclo de infantil y primer ciclo de educación primaria

Estudiantes de Secundaria. / Archivo

Santander

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado hoy por unanimidad el nuevo calendario escolar para el curso 2016-2017 con importantes novedades.

Cantabria se convierte en la primera comunidad que introduce un calendario similar al de los países europeos más avanzados con menos vacaciones de verano, pero introduciendo una semana de descanso cada dos meses.

Las clases comenzarán antes y terminarán un poco más tarde de lo que venía siendo habitual. En concreto, el curso se inicia el 8 de septiembre y finaliza el 23 de junio para los alumnos de primaria. Los de secundaria volverán a las aulas el 12 de septiembre y terminarán el 27 de junio.

Pero la principal novedad es que Cantabria es la primera comunidad en implantar una semana de descanso cada dos meses: noviembre, Navidad, Carnavales y Semana Santa.

Tan solo ha habido una pequeña variación respecto al preacuerdo alcanzado entre la consejería y los sindicatos, en Carnavales estaba previsto parar del lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo, pero finalmente será del jueves 23 de febrero al martes 28 de febrero.

Una modificación que se introduce a propuesta de las asociaciones de padres de alumnos. Queda un día pendiente que se traslada al 27 de enero para celebrar el día del docente.

Además, la Mesa Sectorial de Educación ha acordado reducir la ratio, se establece un máximo de 25 alumnos por clase en el segundo ciclo de infantil, y en primero, segundo y tercero de primaria.

Para el curso 2017-2018 esa ratio será obligatoria también en cuarto, quinto y sexto de primaria.

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos docentes, atendida por la Consejería, es la reducción del horario lectivo de los profesores.

En la anterior legislatura, el PP estableció 20 horas lectivas para todos los docentes, el compromiso es que en dos años haya una horquilla de 18 a 21 horas lectivas en función de cada centro.

Tanto la Consejería como los sindicatos aseguran que, con todos estos cambios, se revierten los recortes en educación aplicados por el anterior Gobierno del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00