El FITE, a mitad de año y con los plazos ajustados
Los gobiernos de Aragón y central han firmado el Fondo de Inversiones de Teruel, para el que cada institución aporta 30 millones de euros. Nace con la espada de Damocles de los plazos marcados por el Ministerio de Hacienda. Si no se cumplen, se perderán las cuantías
Teruel
Esta martes se firma en Madrid el acuerdo por el que los gobiernos central y autonómico aportarán 30 millones de euros cada uno al Fondo de Inversiones de Teruel.
Aunque pueda parecer una cifra alta, hay que recordar que esos 30 millones que aporta el Estado ya van incluidos en los apenas 77 millones de euros que esperaba destinar el gobierno de Rajoy a la provincia de Teruel. 30 millones que son, por poner un ejemplo, menos de lo que Fomento invierte en la Autovía del Duero en Soria.
Por eso, cada vez son más lo que se preguntan si sale a cuenta disponer de un fondo supuestamente extra a costa de reducir las inversiones ordinarias en infraestructuras.
A punto de cumplirse la mitad de año, el FITE vuelve a nacer con la espada de Damocles de los plazos marcados por Hacienda para ejecutar los proyectos. Si no se cumplen, se pierden las partidas. Algunas tan cuantiosas como la que solicita el Ayuntamiento de Teruel para el nuevo conservatorio: dos millones más.
Llama la atención que dos de las partidas más cuantiosas del Fondo de Inversiones de 2016 solicitadas por la Diputación no son inversiones sino gasto más que corriente: 2 millones de euros para carreteras y un millón para el nuevo parque de bomberos. Y en el centro de la polémica, uno de los proyectos que se llevará buena parte del Fondo: Motorland, y más concretamente el Gran Premio de Aragón de MotoGP, cuya deuda en 2015 rozó los 8 millones de euros.
Como siempre, se espera una partida de cuatro millones para los municipios, que los Ayuntamientos emplean para gastos que van desde compra de mobiliario hasta obras en el ciclo del agua o el arreglo de los colegios.