Política
UN AÑO DE CS EN EL AYUNTAMIENTO

Juan Cassá (Ciudadanos): “No me fío del PP, sólo de Francisco de la Torre”

El portavoz de Ciudadanos ‘suspende’ a toda la oposición en la Casona del Parque, excepto a Eduardo Zorrilla, el portavoz de Málaga para la gente-IU, a quién considera “el mejor concejal”

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, junto a su viceportavoz Alejandro Carballo, ayer en el desayuno informativo / Cadena SER

Málaga

“Ya no somos bisoños”, afirmaba el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, justo antes de disponerse a responder a las preguntas de la prensa, una afirmación con la que el dirigente resumía el tránsito de esta formación política por el ayuntamiento de Málaga durante su primer año en la Casona del Parque; un periodo en el que los tres concejales de este grupo municipal han tenido que aprender a marchas forzadas sobre el ejercicio de la política y sus enrevesados laberintos.

Tras este año de ‘bautismo’ político, lo que queda claro de la estrategia de Ciudadanos es que seguirá hasta el final con su blindaje al alcalde de Málaga: “No me fío del PP, me fío nada más que de Francisco de la Torre”, sostenía un contundente Juan Cassá en un desayuno informativo. El portavoz de Ciudadanos criticaba asimismo las luchas internas entre el regidor y el Partido Popular para tratar de retirar la silla a De la Torre en su fallida operación relevo y advertía que el acuerdo de investidura pasa por mantener al primer edil hasta el final de legislatura. “A Ciudadanos no le gustaría que el regidor se apeara de la alcaldía”, reconocía, a pesar de reconocer que no se ha quitado el "chip" de la mayoría absoluta.

Y por si faltaban más datos en esa dirección, Cassá, como adelantó en la SER, insistía en que no habrá moción de censura salvo que se destape un caso de ”corrupción” en el equipo de gobierno o que “sea incumplido el acuerdo de investidura”. Pero hay al menos otras dos premisas: que el PSOE aceptase bajar los impuestos y que Málaga Ahora, formación vinculada a Podemos, no formase parte de ningún equipo de gobierno, con lo que la ecuación se complica, convirtiéndose en una problema irresoluble en la práctica.

De hecho, Ciudadanos rechaza la posibilidad de exigir cualquier responsabilidad política por la información que se derive de la comisión de Art Natura, apunte o no a una clara negligencia en la gestión municipal: “La mala gestión es evidente, si no tendríamos que hacer una moción de censura a toda España”.

Pero la estrategia de Ciudadanos va más allá: taponar la posible entrada del presidente del PP y la Diputación Provincial, Elías Bendodo, a la Casona del Parque. Por ello, Cassá no duda en hablar de otros ‘delfines’ que no vería con malos ojos en la alcaldía, como Carlos Conde, el concejal de Economía, o Julio Andrade, el edil de Participación Ciudadana, aunque en caso de que De la Torre se marchara insiste en que “rompería” el actual acuerdo de investidura y empezarían las negociaciones con todos los grupos políticos.

No entrará a formar parte del equipo de gobierno

Acompañado de su número dos, Alejandro Carballo, el portavoz de la formación naranja insiste en que no entrará a formar parte del equipo de gobierno del Partido Popular, pese a que al menos una vez al mes Francisco de la Torre les reitera esa propuesta. Y es que los integrantes de este partido no quieren ser corresponsables de las decisiones del regidor e intentan que cale el mensaje repetido como un mantra de que no son “la muleta del PP”.

Cassá se pone un sobresaliente

El jefe del grupo municipal de Ciudadanos ha acabado, a preguntas de la prensa, poniendo nota a su grupo y... a todos los demás. Sobre la labor de su propio partido en el ayuntamiento, Cassá se ha puesto un 9 de nota, al PP un 5 “ramplón”, al PSOE un 3, a Málaga Ahora (la formación vinculada a Podemos) un 2 y a Málaga para la gente – IU un 6, de cuyo portavoz, Eduardo Zorrilla, ha dicho Cassá que le parece “el mejor concejal del ayuntamiento”.

Es el balance de Ciudadanos cuando se cumple un año de su entrada en el ayuntamiento de Málaga.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00