"Garrote" a la jueza de Vitoria que preguntó a una víctima si cerró bien las piernas
Se trata de un premio que entrega Women's Link Worldwide a decisiones judiciales con impacto en las mujeres

IREKIA

Vitoria
La decisión de una jueza de Vitoria de no conceder medidas de protección a una mujer maltratada por su ex pareja, a la que preguntó durante una declaración si "cerró bien las piernas" para evitar los abusos sexuales, ha "merecido" recibir el premio "Garrote de bronce".
Estos galardones internacionales, impulsados por Women's Link Worldwide, se otorgan a decisiones judiciales o pronunciamientos con impacto negativo (Garrote) o positivo (Mallete) sobre las mujeres y niñas.
Los hechos merecedores del "Garrote de bronce" se remontan a febrero de 2015 cuando una mujer acudió a la Policía para denunciar a su expareja por maltrato físico, psicológico, económico y social y por agresiones sexuales.
Según ha asegurado la organización Women's Link Worldwide, la denuncia llegó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria y cuando la jueza citó a la víctima "le preguntó, entre otras cuestiones, si cerró bien las piernas y si cerró toda la parte de los órganos femeninos para evitar que su expareja la violara".
Además, cuando la mujer solicitó una orden de protección, "la jueza se la negó argumentando que su testimonio era 'contradictorio', no era 'riguroso' ni 'veraz' y no mostraba un riesgo real que mereciera esa protección".




