El museo de 'La Caridad', en Algeciras, una realidad con novedades tecnológicas
Las nuevas instalaciones abren sus puertas con la ilusión del alcalde, José Ignacio Landaluce, quien subraya que esta es una de las "grandes apuestas" de su gestión en el Ayuntamiento

Una de las salas del nuevo museo algecireño. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras
El nuevo museo de La Caridad, en Algeciras, es ya una realidad. Después de meses de espera, este centro activo de servicios, en el que se expone lo mejor del patrimonio local, ha vivido la primera de sus dos jornadas de puertas abiertas.
Las nuevas salas van a permitir mostrar colecciones que hasta ahora no han podido ser expuestas, a través de salas que seguirán un orden cronológico. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha manifestado que "se ha querido cambiar el concepto de museo y para ello se han aplicado las más modernas tecnologías".
Landaluce ha dicho que "se trata de un edificio que se enmarca en uno de los proyectos más importantes del gobierno municipal", como es la rehabilitación del barrio de La Caridad.
Este proyecto ha contado con la financiación de fondos europeos a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial.
Los trabajos de adaptación del nuevo museo han sido realizados por la empresa portuguesa Glorybox, EON Industrias Creativas y Marques Asociados. El antiguo edificio José Luis Cano, cuenta con percepciones ambientales, sensoriales y digitales que, harán que el visitante se vea envuelto en los contenidos gracias a juegos de iluminación, color y recreaciones.
La planta baja del nuevo museo tiene salas dedicadas a la prehistoria, antigüedad, a la loza y azulejos, a la etnología y a fotografías de los ciudadanos. Además, cuenta con un salón de actos para conferencias y proyecciones. Mientras que, la primera planta, cuenta la historia medieval y contemporánea de la ciudad, el arte sacro, las bellas artes, la historia del edificio y las galerías Ramón Puyol y Rafael Argelés, para exposiciones diversas. También hay una sala para actividades didácticas y una biblioteca técnica con sala de estudios y consultas.
Por último, en la planta segunda se ubica el área de administración, el laboratorio para la restauración y el taller para el tratamiento de obras.




