Las canarias víctimas de violencia machista con medidas de protección crecen un 8,4% en un año
La cifra descendió entre 2011 y 2014 pero volvió a aumentar en 2015
Una abogada especializada apunta que el incremento podría deberse a que los jueces "se curan en salud", tras triplicarse los asesinatos de mujeres el año pasado

Mujer víctima de violencia de género / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife
Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, el número de órdenes de protección y medidas cautelares concedidas a víctimas de violencia machista en Canarias sufrió un repunte el año pasado. Tras el descenso paulatino desde 2011 (1.495) hasta 2014 (1.163), en 2015 volvieron a incrementarse (1.261), concretamente en un 8,4%.
Según la abogada de violencia de género Rosa Serrano, tras el 'boom' que supuso la puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género en 2010, muchos jueces "comenzaron a dictar órdenes de alejamiento sin perjuicio de que posteriormente se sobreseyeran". El 'boom' fue de decayendo aunque el repunte en el número de muertes sucedidas en 2015 en las Islas (tres frente a una en 2014), ha vuelto a generar, según Serrano, que los jueces hayan vuelto a conceder esas órdenes de alejamiento o medidas cautelares.
Serrano asegura que durante un turno de guardia en un juzgado de violencia de género -que dura 24 horas- puede llegar a atender hasta "8 mujeres que denuncian malos tratos". Sin embargo, solo tres suelen terminar en juicio rápido. Expone que, según su experiencia, "de los otros cinco casos, algunos culminan con el propio derecho de la víctima a no declarar o con el sobreseimiento del juez".




