La CHMS “no pretende” demoler la rotonda de Paradai pero insta al Concello a pedir la autorización

Rotonda Paradai / Google Maps

Lugo
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, ha informado de que el organismo "no pretende" demoler la rotonda de Paradai, en el Concello de Lugo, pero instó al promotor, el Ayuntamiento, a pedir la autorización.
En una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno, Marín explicó que las obras se han realizado en zona de dominio público hidráulico sin solicitar la pertinente autorización. En consecuencia, a raíz de una denuncia de la asociación ecologista Adega, se ha abierto un expediente sancionador con su correspondiente multa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Audio: Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (08/06/2016)
"No se hizo ese paso, el promotor de la obra tenía que pedir permiso para ejecutarla y no lo hizo, ante la denuncia se comprobó y como no la tenía, se abre un expediente, ¿se va a demoler? No, son obras muy necesarias, no pretendemos demolerla, pero el promotor tiene que pedir autorización", expuso.
Marín también se refirió a la playa fluvial, para advertir de que la Diputación de Lugo nunca presentó la Declaración de Impacto Ambiental, pese a que tenía un plazo de dieciocho meses para hacerlo, tal y como informó la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.
"El estudio realizado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a instancias de la Confederación, ratificó que había que hacer la Declaración, decía que si no se presentaba la propuesta en dieciocho meses hay que archivar y no se presentó ninguno", manifestó.
Con respecto a la fábrica de la luz, explicó que la Declaración de Impacto Ambiental fue favorable para la ampliación de la concesión hasta los 18.000 litros por segundo y la construcción de un dique.
La Confederación Hidrográfica paralizó las obras al comprobar que el dique se construyó ciento ciencuenta metros más arriba de lo indicado en el proyecto y en el estudio de impacto ambiental. Asimismo, se ha abierto otro proceso en tanto que la empresa adjudicataria, INCA, ejecutó los trabajos fuera de estiaje, pese a que lo impedía la resolución.
El instructor considera que el Concello debe ser quien reciba la sanción y no la empresa, por ser quien otorgó la concesión. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, debe ser quien resuelva la propuesta de resolución y las alegaciones.




