Tribunales

Sanidad reconoce el “inexplicable y lamentable error” en aborto de menores

El consejero remite a los grupos de la Asamblea el cambio de la orden que obligaba a las menores a tener el consentimiento de ambos progenitores para abortar después de que la SER destapase un caso

Nueva orden enviada a los centros sanitarios / Podemos

Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha reconocido por carta que cometieron un "inexplicable y lamentable error" exigiendo a las menores el consentimiento de los dos progenitores. En una misiva enviada a los grupos de las Asamblea, Sánchez Martos pide disculpas y asegura que la instrucción dada pudo "lógicamente inducir a errores de apreciación y de interpretación" a los profesionales sanitarios, a los que exime de cualquier responsabilidad. 

La polémica llegó después de que la Cadena SER destapase el caso de una joven de 16 años que tuvo que ponerse en contacto con su madre por primera vez en su vida para que le facilitase la interrupción del embarazo. 

Junto con la carta, el consejero adjunta lo que define como una nueva orden enviada a los profesionales sanitarios. Un documento fechado el martes y firmado por César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, en el que se establece que en casos de menores que quiera interrumpir sus embarazos de forma voluntaria necesitará "el consentimiento expreso de sus representantes legales", aludiendo a un artículo del Código Civil que establece que "si los padres viven separados, la patria potestad se ejercerá por con quien el hijo conviva".

La diputada de Podemos Clara Serra valoraba la misiva:

'Estamos contentos de haber hecho que el PP reconozca que obstaculizaba el aborto para las menores'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004163232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00