Valladolid deja de ser "Ciudad Taurina"
Los partidos de izquierda suprimen la etiqueta aprobada en solitario por el PP en 2010

Recogida de firmas a favor de la fiesta nacional frente a la plaza de toros de Valladolid durante la corrida de José Tomás (8-9-2011) / Miriam Chacón (Ical)

Valladolid
Tras un intensísimo debate, los partidos de izquierda que conforman la nueva mayoría del Ayuntamiento de Valladolid "dieron la puntilla" al título aprobado el 10 de noviembre de 2010, cuando el popular Javier León de la Riva promovió la iniciativa en pleno debate en España por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
El PSOE, aunque no estaba de acuerdo con la forma, sumó los votos a Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede para eliminar la declaración porque "ni adjetiva de ningún modo al conjunto de la ciudadanía, ni contribuye a la incorporación de la misma en la exclusión de la violencia, ni aporta nada en la aplicación del acuerdo".
Los partidos liderados a nivel estatal por Alberto Garzón y Pablo Iglesias resaltaron que la iniciativa no pretende generar un debate sobre "toros sí o toros no". La moción de Valladolid Toma La Palabra y la marca Podemos pretende "poner coherencia" para que los apelativos atribuidos a un municipio sintonicen con la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Manifestación de antitaurinos con motivo de la presencia de José Tomás el 11 de septiembre de 2011 / Miriam Chacón

Manifestación de antitaurinos con motivo de la presencia de José Tomás el 11 de septiembre de 2011 / Miriam Chacón
La declaración adoptada hace seis años salió adelante con la mayoría absoluta de los 15 votos del Partido Popular y el voto contrario de los 14 concejales de la oposición (13 del PSOE y 1 de Izquierda Unida).
"No quiero para la ciudad una etiqueta que no represente a todos", afirmó el alcalde, Oscar Puente, quien se declaró aficionado a la tauromaquia, pero al mismo tiempo convencido de que cualquier título que se asocie a la ciudad debe contar con el consenso.
En el pleno del Ayuntamiento intervinieron representantes de los colectivos que se sitúan en las antipodas: la Asociación Animalista y las asociaciones taurinas.
Para el Partido Popular la propuesta "electoralista e ideologizada" impulsada por "Unidos Podemos" supone "una cruzada contra la tauromaquia y un intento de poner fin a los toros".
Además, en la moción se "insta al Gobierno de España a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar y garantizar su desarrollo físico, mental, moral y social, adoptando las medidas administrativas, legislativas, sociales y educativas que sean necesarias con el objetivo de cumplir con el pronunciamiento internacional para proteger y reforzar en los niños de Valladolid la gama de valores éticos concretos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, entre ellos, la educación para la paz y la no violencia".
Ciudadanos y el concejal no adscrito Jesús Presencio, que perteneció al partido de Albert Rivera, optaron por la abstención.




