Sociedad
Astronomía

Gredos formará este verano a monitores astronómicos

La Fundación Starlight celebra en julio un curso sobre las posibilidades turísticas de la observación del cielo

Hoyos del Espino / Fundación Starlight

Ávila

La Sierra de Gredos acogerá por primera vez un curso de Monitores Astronómicos de la Fundación Starlight. Del 11 al 16 de julio y en el Parador de Gredos, el curso permitirá capacitar a los alumnos en la transmisión de saberes astronómicos dentro del entorno natural en el que se encuentran, entorno que desde julio de 2013 tiene la consideración de Destino Turístico Starlight.

"En esta quinta edición del curso hemos elegido Gredos porque es un sitio maravilloso, con ese cielo oscuro y donde se está desarrollando mucho el astroturismo, una modalidad de turismo sostenible, fabulosa para muchas zonas rurales" dice Luis Martínez, director de la Fundación Starlight, fundación sin ánimo de lucro creada en 2009 por el Insituto Astrofísico de Canarias para difundir la astronomía y reivindicar y proteger el cielo oscuro. Otro argumento también para elegir nuestra provincia este año es su ubicación en el centro de la península, que favorece atender muchas peticiones que tenían desde diferentes puntos del pais.

Cartel del curso / Fundación Starlight

Martínez califica como un "patrimonio que hay que valorar y proteger" el cielo, tanto de Gredos como de otras zonas de España, que han conseguido ser destinos turísticos Starlight. En este sentido considera que nuestro pais es privilegidado por mantener "cielos oscuros, lo que hace que esté viniendo mucha gente de fuera, que tienen la afición pero no lugares donde observar. Esto nos permite desarrollar economía en torno a esta modalidad de turismo"

Los principales destinatarios del curso son aficionados a la astronomía pero sobre todo "los guías de la naturaleza ya que es importante introducir el cielo estrellado en sus visitas y explicaciones, aprenden a conducir grupos por la noche y a enseñar e interpretar el cielo, a manejar pequeños telescopios y meterles el gusanillo de esa maravilla que es nuestro universo" dice Luis Martínez. En el curso participa además un empresario que explica las dificultades y oportunidades del astroturismo.

En este sentido considera que el curso es una gran oportunidad para los guías de la zona aprovechando además "la riqueza que tiene el cielo allí al final de la primavera y el principio del verano, con noches sin nubes y donde podemos ver todo con una claridad y nitidez fantástica" El curso se estructura en 60 horas teórico prácticas y el plazo de inscripción finaliza el 10 de junio.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00