Culpable

.

Santiago de Compostela
En su veredicto el jurado debía contestar dos preguntas. La primera ¿es culpable la acusada, Marisol Fabiola Serrano, de la muerte de su hija? En este caso la respuesta ha sido sí por unanimidad.
Todos los miembros del jurado han considerado probado que la acusada puso a la víctima sobre la cama y presionó con los dedos su zona cervical, hasta provocarle la asfixia y la muerte.
Sin embargo, no ha habido acuerdo general sobre si la mujer era consciente de sus actos en el momento en el que mató a su hija, la segunda de las preguntas que debían contestar.
La mayoría del jurado, seis de sus nueve miembros, cree probado que que la acusada "presenta un trastorno mental severo, consistente en esquizofrenia paranoide, enfermedad que por la sintomatología psicótica y afectiva aguda que presentaba en la fecha de los hechos anulaba su capacidad de querer y entender lo que hacía".
Los miembros del jurado han acordado por unanimidad que no se le debe conceder la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, ni proponer al Gobierno el indulto, ni parcial ni total.
Ahora habrá que esperar para conocer la condena que decide el juez que puede ser un máximo de 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico, como propone la fiscalía; o, libertad vigilada, como solicita la defensa.




