Tribunales

Urdangarin y Torres dejaron de ingresar al fisco más de 700.000 euros en 2 años

Los inspectores de Hacienda elevan a 3,44 millones de euros el dinero invertido por el Instituto Nóos en los foros de turismo y deporte celebrados en Valencia y Baleares

Urdangarin dejó de ingresar 174.000 euros en 2007 a las arcas públicas / CADENA SER

Palma de Mallorca

La Agencia Tributaria reclama 706.000 euros a Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Esta es la nueva cifra que han revelado los inspectores de hacienda asignados al fraude del instituto Nóos, después de aplicar las correcciones a la baja del 5% que ya anunciaron el pasado martes al inicio de su interrogatorio. Urdangarin dejó de ingresar 174.000 euros en 2007 a las arcas públicas y en 2008, 152.000 euros. Diego Torres esquilmó al fisco 380.000 euros en el ejercicio del año 2007. No ha sido el único dato que han ofrecido los peritos. Además, han cifrado en 4,5 millones de euros los beneficios obtenidos por los presuntos cabecillas de esta trama entre los años 2006 y 2008. 2,7 millones para Diego Torres y 1,8 millones para Iñaki Urdangarin.

En la exposición del informe, los inspectores han detallado como Torres y Urdangarin vaciaron el dinero público obtenido por el instituto Noos de los gobiernos de Baleares y Valencia para engordar las cuentas de sus empresas. Distinguen a las sociedades de primer nivel, que realmente tenían actividad y donde sitúan a la entidad sin ánimo de lucro, de las sociedades de segundo nivel. Aquí estaban las empresas que giraban facturas por servicios no prestados. El beneficio se repartía prácticamente al 50% entre las sociedades de Torres y Aizoon, la empresa que comparten Urdangarin y Cristina de Borbón.

Más información

Balón de oxígeno

El perito de Diego Torres también ha expuesto su informe sobre los gastos de los foros organizados en Valencia y Baleares. Según el experto de parte, la organización de los eventos de turismo y deporte provocó unas pérdidas a las sociedades de Urdangarin y Torres de casi 400.000 euros. Para el asesor, los eventos permitían a Torres y Urdangarin acceder a personas y mercados, lo que a su vez les reportaba nuevos contratos de consultoría que compensaban "que el coste de los eventos fuera menor a las cantidades repercutidas".

Y aunque este argumento no ha convencido a los inspectores de la Agencia Tributaria que actúan en funciones de auxilio judicial, sí que ha servido para que hagan una concesión. Hacienda hasta ahora consideraba que solo 1,9 millones de euros de los 5,8 millones de dinero público recibido por el Instituto Nóos de Baleares y Valencia estaba justificado. Ahora han elevado esa cifra hasta los 3,44 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00