Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
CASO ERE

Zarrías, investigado en la pieza de las sobrecomisiones de los ERE

El exvicepresidente de la Junta es una de las 16 personas incluidas en este procedimiento. Intervino en ayuda de 8,6 millones de euros que el Gobierno andaluz concedió a Dhul para un proyecto que fracasó

EFE

Sevilla

La jueza de los ERE, María Núñez, ha abierto pieza separada sobre las sobrecomisiones que la Junta pagó a las tramitadoras e intermediarios por mediar en los ERE e incluye en ella a Gaspar Zarrías, exvicepresidente de la Junta. En el procedimiento están también el llamado conseguidor, Juan Lanzas y sus testaferros; el exdirector de Trabajo, Javier Guerrero y los dueños de las aseguradoras Vitalia y Uniter. La investigación ha determinado que el Gobierno andaluz abonó 66 millones de euros en sobrecomisiones porque el porcentaje en la tramitación que ganaban estaba muy por encima de lo que marcaba el mercado.

En esta pieza se investiga también por qué pagó la Junta las deudas que tenían determinadas espresas o por qué se le dio dinero a sociedades que no estaban en crisis ni iban a despedir a ningún trabajador. La magistrada explica que "las sobrecomisiones derivarían del hecho puesto de manifiesto en el estudio de las pólizas de rentas y de capital --no sólo en ayudas sociolaborales sino encubriendo ayudas directas a empresas (Aglomerados Morell), pagos de compromisos asumidos (FCC y Cespa) o directamente pagos de deudas previas de empresas (comercial Dhul) de importes de primas pagados por la Junta de Andalucía".

En el caso de Zarrías, supuestamente intervino para que la Junta le diera una subvención a la empresa Dhul de la familia Ruiz-Mateos en 2007. Esta sociedad iba a recolocar a trabajadores afectados por el ERE de la empresa jienense Primayor, antigua Cárnicas Molina. Dhul recibió 8,6 millones de euros pero su quiebra impidió que saliera adelante la idea.

Zarrías reconoció que se había reunido con la familia Ruiz-Mateos porque trataba de buscar una solución política a los antiguos trabajadores de Cárnicas Milina.

En esta causa serán investigados también el exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas; Antonio Garrido Santoyo, exsecretario de Política Municipal del PSOE en Baeza (Jaén), exsecretario de Administración de UGT en Sevilla e 'intruso' en el ERE de 2007 de Mercasevilla; Damián Jiménez Rueda, que fue secretario provincial de Alimentación de CCOO en Jaén entre 1996 y 2004 y cuya esposa fue incluida como 'intrusa' en el ERE de Dhul; Luis Javier García de los Reyes, exdirigente de la UGT en Jaén cuya esposa fue incluida en la póliza de prejubilaciones de Hitemasa y el abogado de Estudios Jurídicos Villasís Carlos Leal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00