Sociedad

Un millón y medio de euros por el altar de la visita del Papa

El president Ximo Puig ha desvelado en les Corts que la visita del Papa costó 22 millones de euros a las arcas públicas

Foto de archivo: Altar donde el Papa celebró una misa multitudinaria en julio de 2006 en Valencia / JUAN CARLOS CÁRDENAS EFE

Valencia

La fundación que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006, la fundación Quinto Encuentro Mundial de las Familias, supuso 22 millones de euros para las arcas de la Comunitat Valenciana. Solo el altar que se erigió en la Ciudad de las Artes y las Ciencias costó 1.500.000 euros y la factura en hoteles llegó hasta 1.700.000.

El president Ximo Puig ha desvelado estos datos durante la sesión de control de este jueves en les Corts, donde también ha anunciado una nueva ley para regular las fundaciones públicas de la Generalitat para impedir que se repitan los chiringuitos que montó el PP.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat: 'El presupuesto para la construcción del altar subió a 1,5 millones de euros'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000231441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ximo Puig ha afirmado que el PP convirtió la visita del papa "en un acontecimiento de corrupción más", que costó a las arcas públicas más de 22 millones de euros y que según el informe de la Intervención de 2010 sobre esa fundación hubo una "ausencia general" del cumplimiento de la legalidad y control en las contrataciones.

El presidente ha afirmado que los "tiempos de vino y rosas" de las fundaciones han acabado "en una enorme resaca", y ha considerado que el "paradigma" es la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, con datos "sorprendentes" como el coste de construir el altar o lo pagado por alojamientos hoteleros.

Ley para regular las fundaciones públicas 

El president ha explicado que en estos momentos hay once fundaciones públicas activas y cuatro en proceso de liquidación, que tienen contratadas a 1.200 personas y ha afirmado que hay que dar "un giro de 180 grados" en la gestión "negativa" que han tenido.

Por ello, ha anunciado que la nueva ley del sector público instrumental de la Generalitat "blindará" la equiparación de las fundaciones a los mecanismos de control y tutela financiera del resto de entidades del sector público.

Así, ha adelantado que la creación de una fundación pública exigirá un plan de actuación que incluya un estudio económico financiero, y se creará una comisión de diálogo social que hará una propuesta de negociación colectiva, porque "se han acabado chiringuitos donde cada uno se pone el sueldo que quiere".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00