Habrá ‘bou embolat’ en Benimàmet
La junta de gobierno local aprobará este viernes la prohibición, pero no entrará en vigor este fin de semana. El alcalde quiere que sea a partir del 1 de julio. El PSPV discrepa

CADENA SER

Valencia
Habrá bou embolat este sábado en Benimàmet. La junta de gobierno local aprobará este viernes la prohibición de bous embolats, pero la decisión, como había pedido el PSPV, no entrará en vigor este fin de semana para no perjudicar las fiestas de la pedanía.
El alcalde Joan Ribó insiste: los bous al carrer se mantienen, pero se suprime la modalidad más agresiva, la del bou embolat. Joan Ribó reconoce que ha preferido rectificar y retrasar la entrada en vigor de la prohibición del bou embolat, antes que perjudicar a la peña taurina de Benimàmet. Eso sí, lo que no está claro es cuándo entrará en vigor la prohibición. Ribó dijo ayer que el 1 de julio, y que la excepción solo afecta a Benimámet porque en el resto de pedanías todavía no se han contratado festejos taurinos.
Pero fuentes socialistas aseguran que la fecha no está cerrada, que se tiene que discutir en la junta de gobierno de hoy viernes. Por los demás, los socialistas han pedido que desaparezca del debate público este asunto de los toros para lo que queda de mandato. El alcalde ha accedido a ello y también se ha comprometido a contribuir en alguna medida a costear las actividades alternativas que los festeros de las pedanías programen en lugar del bou embolat.
Malestar en el PSPV
A pesar del acuerdo de gobierno, la prohibición del bou embolat ha provocado malestar en los socialistas porque creen que este asunto se ha usado con fines electoralistas al plantearse ahora, en plena campaña electoral, y no antes. Además, dejan entrever que Compromís habría vulnerado el pacto de no agresión entre socios de gobierno durante los periodos electorales.
En el PSPV también creen que el asunto de los festejos taurinos no es ahora lo más prioritario y recuerdan que tampoco está entre los puntos del acuerdo de gobierno firmado hace justo un año. Los socialistas aclaran que son partidarios de respetar el derecho de los animales y de no subvencionar festejos taurinos, pero no comparten la idea de prohibir.
Respecto al momento para sacar el debate taurino, los socialistas creen que se podía haber hecho antes. De hecho, el propio Joan Ribó reconoce que quizá no sea ahora el mejor momento y admite que los festejos de Benimàmet han precipitado la decisión.




