Los taurinos emprenderán acciones legales si continúa la prohibición
Han presentado un estudio realizado por 15 veterinarios que demuestran que el toro no sufre durante el 'bou embolat'

Federación peñas taurinas

Valencia
Pese a que finalmente sí se celebrará el bou embolat este fin de semana en Benimàmet, la Federación Valenciana de Peñas Taurinas estudia emprender acciones legales si finalmente se prohíbe este festejo. Aseguran que las administraciones están obligadas a proteger la fiesta de bous al carrer por ser patrimonio cultural.
La Federación asegura que el animal no sufre en los festejos de bou embolat y así lo avala, según afirman, un estudio elaborado por 15 veterinarios que han presentado en rueda de prensa. Allí han reivindicado el trabajo realizado en el seno de la comisión consultiva de bous al carrer por ganaderos, peñistas y técnicos de la Generalitat para mejorar la fiesta desde el punto de vista del respeto al animal y a la seguridad de los asistentes.
No obstante, las peñas descartan movilizaciones, pues afirman que la multitudinaria manifestación protaurina de marzo es suficiente demostración de fuerza. Eso sí, estudiarán acciones legales amparándose en el decreto de bous al carrer que obliga, a su juicio, a las administraciones a preservar esta fiesta.




