Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Velluters, el barrio valenciano de la seda

La Cadena SER hace un recorrido visual y sonoro por las calles que acogieron durante siglos a los trabajadores de la seda, una industria muy próspera en Valencia

El barrio de Velluters, en imágenes /

Recorremos, con ayuda de Luis Fernández, nuesto experto en calles, Velluters, Un barrio históricamente marcado por la industria de la seda. Se calcula que en el siglo XV había censados en Valencia 293 maestros sederos. Durante la segunda mitad del XVIII en la ciudad había más de 3 mil telares en los que trabajaban 25 mil mil personas

El trabajo de la seda condicionaría hasta la fisonomía de los edificios del barrio. Un ejemplo, el Palau de Tamarit, una vivienda taller en la que llegaron a trabajar hasta 300 personas.

La plaza del Pilar es el epicentro del barrio de Velluters / CADENA SER

A finales del 18 una plaga acabó con las moreras de Valencia y empezó el ocaso de la industria sedera, que nunca más volvió a remontar. Velluters dejó de ser ese barrio próspero para degradarse hasta hoy. De hecho a Velluters también se le conoce como el barrio chino.

La sede de la UNESCO en Valencia también se encuentra en Velluters / CADENA SER

Seguimos nuestro recorrido. Nos detenemos frente a la casa donde nació Ismael Merlo, patriarca de la gran saga de actores. Pero no es el único ilustre. En Velluters también vivió uno de los primeros espias industriales, Joaquin Manuel Fos, que revolucionó en el siglo 18 la seda en Valencia tras una rocambolesca aventura.

Placa que nos recuerda que en esta casa nació Ismael Merlo / CADENA SER

Y acabamos nuestro recorrido en el Colegio de Arte Mayor de la Seda. Allí nos encontramos a Vicente Enguídanos, el último velluter. Tiene 85 años y cuando él se vaya se extiguirá una profesión única en el mundo. Vicente está poniendo a punto un telar que allí se expondrá. Nos cuenta, emocionado que ese telar es su legado para la historia.

Vicente Enguídanos nos enseá como funciona su telar / CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?