Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

DELITO ELECTORAL

Un exdirigente del PP, a juicio por llevar a votar a siete ancianos con demencia y alzhéimer papeleta en mano

El Instituto de Medicina Legal de Galicia considera que los mayores carecían de capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto

Carrexo de votos: Un exdirigente del PP, a juicio por llevar a votar a siete ancianos con demencia y alzhéimer papeleta en mano

GETTY IMAGES

Un exdirigente del PP gallego y tres militantes del partido de Lugo sacaron de la residencia a siete ancianos (algunos con demencia o alzhéimer) y los llevaron a votar. La justicia ha investigado los hechos y ahora los acusados tendrán que ir a juicio.

El principal acusado es José Luis Iravedra, expresidente del PP de Lugo y miembro durante años del consejo de administración de la Radio Televisión de Galicia. En las imágenes de la denuncia se le ve junto a los otros militantes carrexando, transportando, a varios ancianos de un asilo en silla de ruedas y papeleta en mano.

"Somos conscientes de que en todos los pueblos de este país se dan instrucciones claras para que se actúe de esta manera", explica Yolanda Díaz, de Esquerda Unida, el partido que presentó la denuncia. El partido exige "explicaciones inmediatas" y la "reprobación de estos hechos" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El Instituto de Medicina Legal de Galicia considera que los mayores carecían de capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto. Algunos presentaban signos de demencia, alteraciones cognitivas o desorientación evidente. La jueza cree que existen indicios racionales de un delito electoral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?