Educación amplia la oferta de Bachillerato Artístico en Mallorca
A partir del próximo curso los alumnos podrán cursar los estudios también en Calvià, Llucmajor y Marratxí
Palma de Mallorca
Los municipios de Calvià, Llucmajor y Marratxí, que no tenían la oferta del Bachillerato de Artes, lo ofrecerán a partir del año que viene. De este modo la Conselleria de Educación y Universidad amplía la oferta de Bachillerato Artístico para el próximo curso 2016/17 a tres centros de Mallorca: IES Calvià, IES Marratxí e IES Llucmajor. Estos centros se añadirán en los centros que ya lo ofrecen en Baleares: En Mallorca, el IES Berenguer de Anoia de Inca; el IES Josep Maria Llompart y el IES Antoni Maura de Palma y el IES Mossen Alcover de Manacor. En cuanto a Menorca, en la Escuela de Arte de Menorca (Maò) y en Ibiza, a la Escuela de Arte de Ibiza (Sant Josep).
La iniciativa responde a la demanda histórica por parte de los tres centros que ahora ofrecerán los nuevos estudios. La conselleria la aplica después de analizar los resultados de un estudio de las condiciones de idoneidad de los centros para impartir bachillerato artístico y de las necesidades en esta materia en las zonas donde se ubican. Los criterios que han tenido en cuenta son que sean municipios de más de 30 mil habitantes y que tengan un mínimo de dos centros más que impartan bachillerato en el municipio, para ampliar la oferta existente, y, finalmente, que disponen de las instalaciones adecuadas para estos estudios. Los tres municipios que cumplían estos requisitos y no contaban con esta oferta educativa eran Calvià, Marratxí y Llucmajor. Hay que destacar que en el caso del IES Marratxí se da la circunstancia de que es el único centro de Baleares que ya se construyó (en 2002) con dos aulas específicas de arte, una de dibujo técnico y un taller de cerámica.
Desde la Conselleria se ha hecho un estudio del municipio de residencia del alumnado del bachillerato de artes de los centros que ya lo impartían para saber si habría demanda en estos nuevos centros. Se prevé una buena acogida en todos los casos e, incluso, el aumento del número de alumnos matriculados en este bachillerato respecto de los que había desplazados a los municipios de Palma, Inca o Manacor donde sólo se impartía hasta ahora en Mallorca.
Los centros que ya imparten el Bachillerato Artístico continuarán impartiéndolo. En el caso del IES Josep Maria Llompart se suprime un grupo, debido a que se crean dos grupos nuevos (medio en Calvià, medio en Llucmajor y uno en Marratxí).
El aumento de grupos supone también un incremento de profesorado. Y, a la vez, se amplía la oferta del IES Antoni Maura de Palma, que impartirá a distancia todas las materias que no se puedan impartir en los centros por falta de matrícula y no sólo las materias artísticas sino también el resto de materias vinculadas a los otros dos bachilleratos.
El nuevo bachillerato de artes de la LOMCE ya no está dividido en dos vías (Musica y Artes escénicas) sino que se estructura con unas materias comunes, unas troncales (una obligatoria y dos de opción) y un abanico de asignaturas específicas que cada centro decide ofrecer, según la demanda. Las materias que no puedan ofrecer los centros para no tener suficiente demanda, tal como se ha explicado más arriba, se podrán cursar a distancia.
Para los interesados en estos estudios, al igual que todas las solicitudes de plaza de bachillerato, el calendario del proceso de admisión empieza el 20 de junio. Así, tanto si solicitan el bachillerato de Artes, como el Científico o el de Humanidades y Ciencias Sociales se hace en las mismas fechas y con el mismo impreso y se pueden solicitar hasta cinco centros diferentes. Toda la información sobre el proceso de escolarización se puede consultar en la web de la Conselleria de Educación y Universidad.