Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES 26J

Arranca la campaña electoral en Murcia

Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos ya tienen engrasada su maquinaria electoral para afrontar la cita con las urnas del próximo 26 de junio

Foto: Getty Images

Murcia

Los partidos políticos ya han iniciado la campaña electoral, donde cada vez se va sustituyendo la tradicional pegada de carteles por iniciativas de propaganda electoral utilizando las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Partido Popular

El cabeza de lista del PP por Murcia al Congreso, Teodoro García, ha anunciado que los 'populares' van a hacer una campaña en directo, de manera que "no será un catálogo de Ikea", en referencia al partido de la formación morada, sino "un contrato que lleva su cumplimiento con medidas que se llevarán al Congreso".

García, que ha hecho estas declaraciones momentos después de participar en la tradicional pegada de carteles, a la que ha acudido igualmente el secretario general del PP regional y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez y el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha hecho un guiño al lema de los 'populares', al poner de manifiesto que "ahora más que nunca es necesario hablar de cosas muy concretas".

De ahí que esta campaña se centre en poner solución a los "problemas reales" de la sociedad murciana. "Se acabó el postureo, los trucos de magia y la declaración de intenciones, porque ahora toca sentarse a hablar de lo que vamos a hacer el 27 de junio", ha afirmado.

Cadena SER

En clave política, propone un total de 26 medidas concretas destinadas a "mejorar" la vida de los murcianos, ha adelantado a preguntas de Europa Press.

Algunas de estas medidas son bajar dos puntos el IRPF y los impuestos o contratar a personas de forma indefinida, de forma que se paguen menos impuestos que si se contratan de forma temporal, ha desvelado.

Todos los días se colgarán en las redes sociales vídeos en directo, para los seguidores, de lugares concretos para "resolver cuestiones concretas", porque "hay que hablar de lo que se va a hacer con el voto de la gente", subraya.

Igualmente, ha recordado que en los anteriores comicios "mucha gente pensó que el factor novedad era bueno, pero se ha visto que Ciudadanos y Podemos nos han llevado a repetir las elecciones", de manera que "se puede confiar en el PP, porque no les vamos a defraudar".

PSOE

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados del PSOE por Murcia, María González Veracruz, ha asegurado que se va a dejar la piel como murciana "para ver la Región con más prosperidad, ilusión y esperanza que la que tiene hoy, y libre de toda sospecha de corrupción, algo que perjudica a nuestra imagen, democracia y economía".

Asimismo, ha afirmado, en el acto que da inicio a la campaña electoral, que el Partido Socialista "sale a cambiar el país, empezando por dar un sí a la limpieza democrática y a la regeneración". Empieza una campaña "en la que tenemos que terminar con cuatro años de corrupción del PP y de intransigencia del resto de partidos" y el PSOE, ha subrayado, "tiene el mejor proyecto y al mejor candidato".

"Tenemos en nuestra mano un voto el día 26 de junio que es una oportunidad para demostrar en las urnas que Pedro Sánchez es la única opción de cambio solvente para acabar con la corrupción que está afectando directamente al bolsillo de los españoles, y especialmente de los murcianos", ha resaltado.

En este sentido, la líder socialista ha destacado la necesidad de cambio que tiene la Región de Murcia, "porque ha estado maltratada durante los últimos cuatro años y medio, y eso no se puede premiar con cuatro años más de gobierno".

Cadena SER

"El voto al Partido Socialista es un voto a una lista que defiende los intereses de los murcianos, y así lo hemos demostrado en esta legislatura tan corta, y a una lista limpia de cualquier sospecha. No existe ni una sola duda de cualquier mancha de corrupción", ha destacado.

Por lo que, según González Veracruz, "votar al PSOE supone votar por el progreso de la Región y votar al único partido que ha demostrado querer formar gobierno y estar dispuesto a ello desde el primero momento".

Según la candidata socialista, el voto para el PSOE es un voto al reconocimiento de las diferencias en España, "pero sin rupturas, sin divisiones ni separaciones".

Ciudadanos

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Murcia, Miguel Garaulet, cree que el panorama político actual no cambiará con las elecciones del 26 de junio, por lo que pide al resto de formaciones políticas que entiendan, de una vez, que el ciudadano quiere cambio y consenso.

En declaraciones a Europa Press y en el tradicional acto de pegada de carteles, el que fuera ya elegido diputado por Murcia en la legislatura más corta del país ha insistido en que "estamos en un momento de cambio, España necesita reformas y consenso y la mejor fórmula para que el pacto sea duradero es que sea global y esté dentro del marco de la Constitución, Europa y la unidad nacional".

Así, ha hecho un llamamiento al ciudadano para que acuda a votar el próximo domingo 26 de junio, "es una herramienta fundamental de la democracia, hace falta ir a votar" porque España "necesita el cambio, dejar los líderes del paro, de la corrupción, del fracaso escolar", dejar de ser, en el caso de Murcia, "el furgón de cola de la sanidad, educación, financiación o en materia de infraestructuras".

Tras recordar que en los últimos cuatro meses como diputado en el Congreso de los Diputados, junto a José Luis Martínez, han presentado 18 iniciativas en materia de agua, empleo o economía "en beneficio de la Región", ha subrayado, preguntado por si les perjudicará el tema de las facturas o el de las primarias, que "esto es una cortina de humo, son temas de hace más de un año".

A su juicio, "no deja de ser humo porque no quieren que se escuchen los casos Umbra, Púnica, desaladora de Escombreras o el retraso de infraestructuras como el AVE o el aeropuerto", insistiendo en que este 26 de junio "nos jugamos mucho".

Según Garaulet, con la actual ley electoral, el panorama a nivel nacional seguirá en la misma situación por lo que espera que el PP gane y Ciudadanos se mantenga en un rango parecido. Sin embargo, considera que Unidos Podemos incrementará el número de escaños en pequeñas circunscripciones lo que les llevará a superar, posiblemente, al PSOE, lo que ha tachado de "preocupante".

"Es preocupante que estos partidos marxistas y populistas crezcan y baje el voto de un partido centenario como es el PSOE", ha declarado el candidato de Ciudadanos al Congreso.

Así confía en que el PP "de un paso hacia delante", que el Partido Socialista "no se limite a decir NO" y que "los del show", Podemos (ahora unidos a IU), "empiecen a proponer cosas".

Unidos Podemos

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la Región, Javier Sánchez, ha advertido este viernes que será una campaña "muy reñida", ya que "si la gente percibe lo que es una tendencia clara se puede producir un efecto de voto útil, entendido en el sentido de que la única forma de echar al PP del gobiernos somos nosotros".

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones a Europa Press en la tradicional pegada de carteles de la formación morada en Floridablanca, ha dejado claro que no descartan "la posibilidad de un sorpasso al PP", y aunque considera que "superar al PSOE sería un objetivo limitado", el objetivo que persiguen y el ánimo con el que salen a la calle en estos segundos comicios es que gobierne Unidos Podemos.

"El PSOE tiene que ser nuestro aliado", ha espetado Sánchez, quien ha defendido la necesidad de "reactivar el salario, cambiar el modelo productivo y la posibilidad de traer de vuelta a los exiliados".

Cadena SER

Tras confesar que afronta la campaña con "ilusión", ha insistido en que estas elecciones "representan un momento histórico en el que hemos llegado en este punto de bloqueo donde la sociedad tiene que decidir hacia dónde desempatamos".

Unidos Podemos concurre en estos comicios para "ganar las elecciones al PP". Sánchez, que asegura que la candidatura ha "madurado", recuerda que en estos cuatro meses el país ha tenido dos opciones de gobierno y las encuestas señalan que la tendencia en esta campaña tendrá dos polos: "o votar al inmovilismo del PP o a Unidos Podemos, que representa la posibilidad de cambio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00