El Ayuntamiento de Cartagena se va a encargar directamente del impulso del Anfiteatro Romano
Para ello se ha liquidado la Fundación Anfiteatro Romano-Museo de Arte Contemporáneo Regiòn de Murcia en la que estaba implicado el Gobierno Regional

Cadena Ser

Cartagena
El Ayuntamiento es ya oficialmente, el único competente en el impulso y búsqueda de financiación para la excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, tras la liquidación y disolución de la denominada Fundación Anfiteatro Romano-Museo de Arte Contemporáneo Región de Murcia, según ha señalado el alcalde, José López, al término de la reunión en la que se ha verificado el procedimiento.
A la misma, han asistido el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde, José López; la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado; la directora general de Bienes Culturales, María Comas; la concejala de Hacienda, Isabel García, y la de Turismo, Obdulia Gómez.
López ha explicado que este trámite estaba pendiente desde 2011 y que a partir de ahora el consistorio tratará de sacar adelante un proyecto de excavación de al menos una cuarta parte del Anfiteatro y buscar la financiación correspondiente.
El proyecto será presentado a la Consejería de Cultura y servirá de base para la elaboración de un plan director en el que la administración regional podrá comprobar su importancia en lo local, comarcal y regional y aportar los fondos que sean necesarios.
López está convencido de que la excavación y recuperación del Anfiteatro Romano atraerá nuevos visitantes a la ciudad y a la región y colocará nuevamente a Cartagena en el mapa arqueológico y cultural del arco mediterráneo español.
También ha abogado porque la Comunidad Autónoma le dé la prioridad que se merece dentro de los proyectos del 1 por ciento cultural, sumando nuevos atractivos a la ciudad de Cartagena y a la Región.
El Anfiteatro Romano de Cartagena es, junto con el ya excavado y puesto en valor Teatro Romano, el Barrio del Foro y el Molinete, uno de los grandes yacimientos arqueológicos de la ciudad,
Tenía forma elíptica y capacidad para unos 11.000 espectadores. Sobre sus ruinas, en 1854 se construyó y cimentó la plaza de Toros, que comenzó a demolerse en 2008 y de la que se conserva en la actualidad el anillo de la fachada exterior a la espera del avance de las excavaciones, que el Ayuntamiento trata de poner en marcha con otras administraciones de forma prioritaria.




