Valladolid no contempla un registro de ADN de los 35.000 perros para multar a los dueños
La nueva ordenanza prohibirá exhibir animales en los escaparates de las tiendas de Valladolid. 252 perros fueron adoptados el pasado año en la ciudad, donde fueron abandonados 150 canes

Celebración del Día de la Mascota en 2012 / Agencia Ical

Valladolid
"Pisar caca no da suerte". Con este lema el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda pretendió en 2013 no solamente enterrar una superstición sino concienciar a los propietarios de los perros de su obligación. Tres años después, el municipio limítrofe a la capital del Pisuerga ha renunciado a la campaña de sensibilización y lo ha sustituido por un sistema -base de datos genéticos- que permite detectar qué propietario incumple una norma elemental cuando pasea con su mascota.
Y aunque el Ayuntamiento de Valladolid es consciente del problema, de momento no contempla la creación de un registro con el ADN de los 35.000 perros censados en la ciudad para identificar y multar a los dueños que no recojan los excrementos.
Así lo corroboró la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, quien reconoció que hay empresas especializadas que han propuesto la implantación de esta herramienta para controlar genéticamente la población canina.

agencia Ical

agencia Ical
A pesar de que es un problema que se traslada de forma frecuente a los concejales y al alcalde en todos los encuentros con los vecinos, María Sánchez consideró que "el comportamiento de los propietarios en general es bueno porque con ese censo de perros (35.000) si la gente no hiciera los deberes cómo estarían las calles". La concejala, tras reconocer el alto presupuesto que sería necesario para este sistema, se mostró partidaria de emprender una campaña dirigida a los dueños de perros tanto en la ciudad como en los municipios del área metropolitana para que no dejen las heces en las aceras, parques o lugares públicos.
"Prohibido mostrar perros en los escaparates"

agencia Ical

agencia Ical
Además, María Sánchez anunció que en la nueva ordenanza municipal "se prohibirá exhibir perros en los escaparates de las tiendas". También se creará un censo con los alimentadores de gatos para controlar las colonias de estos animales en la ciudad.

Agencia Ical

Agencia Ical
El domingo se celebrará el Día de la Mascota, una iniciativa que puso en marcha el anterior gobierno municipal del Partido Popular en el Campo Grande y que continuará con diversas actividades en su 6ª edición. Las inscripciones para todos los concursos se realizarán a través del correo electrónico sextodiadelamascota@gmail.com. A las 18:00 se orgnaizará un desfile de perros en adopción con las distintas protectoras de animales.
Entre las actividades figuran taller de educación de cachorros, "el abuelo más entrañable", "como dos gotas de agua" (se valora el parecido entre el perro y el dueño), "mejor pareja de seis patas"...
Uno de los objetivos será el fomento de las adopciones. En 2015 un total de 252 familias de Valladolid adoptaron un can de la perrera municipal. El año pasado a las instalaciones municipales del Camino Viejo de Simancas llegaron 450 perros, de los cuales 150 fueron abandonados.




