María Bernabéu: “Los Juegos Olímpicos son el gran escaparate para los deportes minoritarios”
La judoka está "ilusionada" y va a Río "a por todas"
Vigo
Es una de las bazas para conseguir medalla en Río de Janeiro. Subcampeona del Mundo, 7 veces campeona de España y ganadora del Gran Slam de Bakú, la judoka María Bernabéu, una salmantina con corazón gallego, cierra un ciclo olímpico en un gran estado de forma. Bajo la supervisión y el trabajo del Famu de Vigo y de la Federación Gallega de Judo, se muestra ilusionada, se le están pasando volando estas semanas y está contenta porque, aunque compite en la primera semana, podrá desfilar con la Selección Española y no se perderá la inauguración de los Juegos Olímpicos. De niña quería patinar, le encantaba el patinaje artístico y probó, hasta que su madre decidió anotarla a judo. Y su madre no se equivocó; estamos ante una patinadora de vocación y una judoka de gran talento y de gran trayectoria. María Bernabéu pasó por el tiempo de Vigo Hoy por Hoy con Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo.
No quiere presionarse y asegura que los suyos "están muy contentos, muy emocionados y me dicen que siga siendo como soy"; es importante que su dinámica sea normal por eso valora que "me apoyan sin agobios e intentan que el día sea normal, los entrenos también y que no piense tanto en la burbuja de Río". María Bernabéu se muestra muy ilusionada porque "una olimpiada es algo muy especial y además voy a poder desfilar (risas), me hace mucha ilusión y después ya veremos si podemos lograr medalla o no”. En Río se va a encontrar a muchas rivales que ya se ha encontrado en Mundiales, Europeos y Gran Slam, además puede presumir de haberle ganado a todas ellas en este ciclo olímpico: piensa que durante estos 4 años nos hemos visto en esos campeonatos. Voy a medirme con las que ya he peleado, nos conocemos tan bien que, a la mínima, un fallo te puede costar muy caro. Eso hace que tengas que estar muy pendiente en cada combate y luchar al máximo cada segundo”.
Entre sus rivales, estará la brasileña María Portela a la que ganó en la final de Bakú y que jugará en casa lo que le hace ser una de las favoritas aunque, María Bernabéu deja claro que “ella juega en casa pero en el tatami todo se olvida; yo también estaré arropada y allí dentro me olvido de todo”. Afronta con naturalidad la presión de la cita olímpica y reconoce que “estoy ilusionada con Río y con representar Galicia y a España en una cita tan importante en la que los deportes minoritarios tienen un escaparate espectacular”.
Alejandro Blanco, presidente del COE, la calificó como una trabajadora y luchadora incansable y ella argumenta que “si al talento no le acompañas de trabajo, muchas veces se pierde”; María Bernabéu tiene claro que “los entrenos de 2 horas por la mañana y otras 2 por la tarde son clave para conseguir resultados, no hay otra”. Además del día a día, María también tiene que acudir, cada cierto tiempo, a largas concentraciones de trabajo y tecnificación en Japón, Alemania, Italia o Eslovenia en donde trabaja para perfeccionar su trabajo. Reconoce que esas concentraciones “se hacen largas y hay que estar muy bien de cabeza” porque “si trabajas en casa, después puedes desconectar, allí piensas las 24 horas del día en judo y en entrenar”.
Si gana medalla o el oro no ha prometido nada, aunque si lo ha hecho Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo que se comprometió a hacer el Camino de Santiago si María Bernabeu consigue el oro.