El Ayuntamiento no multa a Limasa porque lo pagaría el propio consistorio
Málaga
El ayuntamiento de Málaga no ha impuesto ninguna sanción a Limasa por incumplimiento del contrato porque acabaría pagándolas el propio consistorio, la única vía de ingresos de la sociedad mixta de limpieza. Y eso que el propio contrato prevé la posibilidad de sancionar a la sociedad. Son algunas de las conclusiones de la última sesión de la comisión de investigación de Limasa, que se ha celebrado este viernes en la Casona del Parque, en la que han comparecido el jefe del servicio de limpieza del ayuntamiento, Julián Laguna y representantes de los socios privados.
Laguna diseñaba el esbozo de una empresa donde hay servicios “obsoletos”, “debería” controlarse más el absentismo, donde hacen falta nuevas maquinarias y además reconocía que la ciudad no está limpia.
También relevaba que obras como la planta de Los Ruices o el alquiler de maquinaria se han contratado con empresas pertenecientes a la parte privada de Limasa. Además, el funcionario abogaba por privatizar la sociedad argumentando que no conocía a nadie “capaz” en el ayuntamiento para gestionar la empresa.
Por su parte, comparecían como representantes de los socios privados Francisco Cifuentes, de FCC y Salvador Lasarte por Urbaser; defendían el canon de asistencia técnica que recibe la parte privada de Limasa. De su declaración se dedujo que el controvertido acuerdo por el que en 2003 el equipo de gobierno del PP decidió compensar a los socios privados y garantizarles el dos por ciento de beneficios no pudo ser inscrito en el registro y tuvo que registrarse como un pacto extracontractual.
Los delegados de estas empresas anunciaron su intención de presentarse al concurso si el equipo de gobierno decide privatizar el nuevo contrato de Limasa.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...