Sociedad
SANIDAD

Cantabria garantiza que la sanidad en la región seguirá siendo universal

La consejera, que anuncia un recurso contra la sentencia del TSJC que anula la devolución de la tarjeta a las personas en situación de ilegalidad, dice que se seguirá manteniendo la atención

Una mujer pide sanidad universal en Cantabria. / EFE

Santander

El Gobierno de Cantabria garantiza la atención sanitaria a aquellas personas que no tengan regularizada su situación en nuestra Comunidad. Y lo hace después del varapalo recibido este viernes desde el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que emitía una sentencia donde se anula la orden tomada por el Bipartito PRC-PSOE, el pasado mes de agosto, de universalizar la sanidad en nuestra región.

Los jueves invalidan esta norma atendiendo a las razones presentadas por la Administración Central, ya que la sentencia va contra el ordenamiento jurídico del Real Decreto de 2012 impulsado, entonces, por la Ministra popular Ana Mato, y que deja fuera de la prestación sanitaria al colectivo que no resida de manera ‘legal’ en nuestro territorio.

Sin embargo, el Gobierno regional ya anuncia que va a recurrir ante el Tribunal Supremo y que, gracias a ello, la atención a este colectivo no quedará en suspenso.

Entrevista a Luisa Real, consejera de Sanidad del Gobierno cántabro

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465649278_353338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en la Cadena SER, la consejera de Sanidad lamenta que el Estado se dedique a invertir recursos públicos para prohibir un derecho de todas las personas y exige un cambio constitucional que permita universalizar la atención sanitaria.

María Luisa Real, además, alerta del peligro de limitar este acceso. Dice que no sólo supone un agravio de los Derechos Humanos sino también un peligro para la salud pública. "Puede haber pacientes que tengan una enfermedad contagiosa y que, por prohibirles este derecho de acudir a un centro sanitario, se contagie el resto de la población", detalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00