Unidos Podemos: “Si el autónomo no ingresa, es injusto que tenga que pagar”
Jacobo Medianero, número dos de la candidatura de Unidos Podemos al Congreso por Cuenca, apuesta por mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos

Jacobo Medianero, en el centro, en la presentación de la candidatura de Unidos Podemos por Cuenca. / Cadena SER

Cuenca
El candidato de Unidos Podemos, Jacobo Medianero, ha valorado las importantes medidas que la coalición pone sobre la mesa para los trabajadores autónomos y pequeñas empresas. "En España hay más de 3.000.000 millones de trabajadores autónomos", ha dicho. "De ellos, 1,6 millones trabajan solos, sin ningún asalariado. Del total de las empresas existentes, el 98% tienen menos de 20 trabajadores".
Para Medianero, es obvio que “un elemento tan importante de la economía tiene que ser tenido en cuenta si queremos cambiar el sistema productivo y modernizar nuestra economía".
"Lo primero es huir de las falsas ayudas a 'emprendedores' que, entre otros motivos, han fracaso ante la falta de demanda y que no inciden en las cotizaciones planas a la Seguridad Social que son escaso pan para hoy y mucha hambre para mañana”, ha dicho el candidato.
Además del incremento de la capacidad adquisitiva de la población, principal factor para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos, “debemos actuar en cuestiones como las tarifas a la seguridad social", añade.
"Es indignante que un autónomo tenga que tributar cuando no ingresa nada y, de igual manera, no es justo que tribute minimamente cuando ingresa mucho. Debemos establecer una cotización que empiece en 0 y sea progresiva a los ingresos”, continúa Medianero.
De la misma manera, Medianero ha puesto sobre la mesa una serie de ayudas a la contratación de trabajadores de aquéllos autónomos o pyme sin ningún trabajador. “Es importante la ayuda de hasta un máximo de 6.000 euros al año para que exista contratación y pueda haber respuesta empresarial al crecimiento del poder adquisitivo que tenemos que producir.”
Por último, Medianero también ha asegurado que "es importante la simplificación de los procesos administrativos que hoy tienen que sufrir los autónomos, así como como la reforma legislativa para introducir el límite de 30 días para el pago de las administraciones públicas y de las grandes empresas. También hay que poner en marcha la revisión de la actual Ley de Mutuas para equiparar la obligación y derechos a los autónomos sobre todo en cobro de prestaciones al dejar la actividad o, por otro lado, el estudio de la responsabilidad limitada del autónomo, para que responda solo con los bienes profesionales en caso de deudas y no con todo su patrimonio”.




