Turismo detecta 297 establecimientos que ofertan ilegalmente "todo incluido"
La Conselleria inicia una campaña para garantizar la calidad de este producto

Turistas extranjeros en la Playa de Palma / Ser Mallorca

Un total de 111 establecimientos se han dado de alta en el catálogo de "todo incluido" en Mallorca. Suponen 45.101 plazas y de este total de establecimientos, 12 ofrecen esta modalidad de alojamiento de manera exclusiva. La Conselleria de Turismo, además, ha detectado a través de las inspecciones casi 300 establecimientos que operan en este régimen de forma ilegal, es decir, que ofertan "todo incluido" pero no están registrados en ese catálogo. La ley Turística fijaba de plazo hasta el pasado mes de abril para formalizar la inscripción, y desde el Govern advierten de que concentrarán el esfuerzo inspector este verano en este colectivo y que todos aquellos que operan sin registro serán sancionados.
La Conselleria pondrá en marcha una campaña para garantizar la calidad de la oferta del "todo incluido" este verano. Según explica la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, no solamente se trata de tener todas estas empresas registradas oficialmente sino de velar porque cumplan toda una serie de parámetros que aseguren esta calidad. El objectivo principal será perseguir la oferta ilegal, por lo que desde la Conselleria de Turismo los servicios de inspección priorizarán la supervisión de este tipo de establecimientos, de los que actualmente se han identificado un total de 297.
Según la ley, los establecimientos de alojamiento turístico que exploten bajo la modalidad de pensión completa integral deberán superar un plan de calidad específico. Además, se prevén multas de entre 4.000 y 40.000 euros para aquellos establecimientos de "todo incluido" que permitan a sus clientes salir a la calle con comida o bebida del hotel. Esta circunstancia se contempla en la ley como falta grave.
Por otra parte la Conselleria realizó en mayo 684 inspecciones turísticas en todo tipo de servicios, lo que incluye desde oferta complementaria hasta, por ejemplo, los 'party boats'. El Govern cuenta con una plantilla de 15 inspectores.




