Economia y negocios
Minería

SOMA-FITAG-UGT denuncia la paralización del plan social

Un total de 23 trabajadores de Asturleonesa y Uminsa no han percibido su prejubilación desde octubre mientras otros 42 han cumplido la edad sin poder acogerse al plan social

Getty Images

El SOMA-FITAG-UGT ha denunciado la "parálisis" del plan social pactado con el Ministerio de Industria para la minería del carbón, lo qu, según la organización sindical, supone 'condenar a la desesperación económica a los trabajadores y sus familias'.

En un comunicado, ha exigido al Gobierno en funciones y al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón el cumplimiento de lo pactado y el pago inmediato de las ayudas reconocidas a los trabajadores de edad avanzada, es decir, que han cumplido 54 años ó más.

El desarrollo de este acuerdo marco establecía una serie de ayudas, como el adelanto voluntario de la extinción del contrato a trabajadores de edad avanzada y con la cobertura social correspondiente.

El sindicato asegura que el pasado mes de septiembre, un total de 23 trabajadores de las empresas mineras AsturLeonesa y UMINSA que cumplían los requisitos fijados decidieron extinguir su relación laboral sin haber percibido "un euro" ocho meses después.

El sindicato ha apuntado que, en estos momentos, hay otros 42 trabajadores que cumplen los requisitos para acceder a las ayudas y para los que sus empresas han tramitado las solicitudes "en tiempo y forma" si bien el Gobierno mantiene paralizadas las partidas económicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00