Los candidatos hablan de astilleros
Los principales partidos se posicionan sobre el futuro del sector naval

Imagen de los astilleros de la bahía de Cádiz / Navantia

Cádiz
Hoy hemos preguntado a los cuatro principales partidos sobre un motor de empleo para la Bahía de Cádiz como son los astilleros gaditanos. La receta de cada partido para lograr unos astilleros competitivos coincide a grandes rasgos. El presente de los astilleros está marcado por una de las polémicas que ha surgido en campaña: el contrato de construcción de las corbetas para Arabia Saudí. Todos los partidos apoyan este encargo. Ciudadanos, PSOE y PP lo hacen sin fisuras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los candidatos hablan del futuro de astilleros
Unidos Podemos quiere disipar dudas. Apoya también que se firme el contrato con Arabia Saudí pero sólo por la situación de excepcionalidad que viven los gaditanos, y además pide que Navantia trabaje para no tener que depender de encargos de buques de guerra para países que no respetan los derechos humanos. La candidata Noelia Vera califica la situación actual de chantaje aunque confirma su apoyo a los trabajadores y por ende al contrato.
Uno de los retos que afrontan las plantillas de Navantia en Cádiz es la necesidad del relevo generacional. Un rejuvenecimiento por el que apuestan todos los partidos. El PP recuerda que ya hay en marcha contratos en prácticas para rejuvenecer la plantilla y recalca que es indispensable que haya carga de trabajo para que este relevo generacional se complete poco a poco.
Y por último, los candidatos de las cuatro principales fuerzas políticas tienen clara la receta para lograr unos astilleros competitivos. Ciudadanos apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo y por la diversificación de la oferta. EL PSOE cree que el futuro está en que los astilleros avancen en la investigación, y el candidato Juan Carlos Campo dice que ese afán investigador tiene que ser casi una obsesión para Navantia en la provincia, porque en ese camino está la prosperidad del futuro.
En esa misma línea Unidos Podemos aboga por la creación de un polo de investigación e innovación en el que participen la universidad y el ministerio, pero sobre todo apuesta por un plan estratégico para impulsar la industria naval gaditana que fomente la exportación y reduzca las subcontrataciones.
Y el PP cree que es necesario un buen plan industrial pero vuelve a reiterar que sin carga de trabajo no sirve de nada. Tener un buen equipo comercial y una plantilla concienciada son, para Teófila Martínez, dos de las claves para el futuro.
Estas son las principales propuestas de los partidos para los astilleros gaditanos. Contratos vengan de donde vengan, diversificación de la producción, rejuvenecimiento de la plantilla, mayor intensidad a la hora de ir a por nuevos contratos por parte de los equipos comerciales y una apuesta por la investigación para ir ganando poco a poco el futuro de uno de los grandes presentes de la industria gaditana.




