Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los ayuntamientos canarios, un año después

Desde la constitución de las corporaciones, el pacto en cascada sigue sin cumplirse en multitud de municipios

José Miguel Ruano (CC) y Héctor Gómez (PSOE) tras una reunión de la Mesa de seguimiento del Pacto. / CADENA SER

José Miguel Ruano (CC)  y Héctor Gómez (PSOE) tras una reunión de la Mesa de seguimiento del Pacto.

Santa Cruz de Tenerife

En la geografía de los incumplimientos del pacto regional, Tenerife es la isla en donde mayores incidencias se han registrado. En total son seis los Ayuntamientos en los que el acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Socialista no ha sido posible Santa Cruz de Tenerife y La Laguna han vertebrado la polémica en el último año.

En el primer caso, Jose Manuel Bermúdez alcanzó al Alcaldía en virtud de un pacto con el PP dejando a un lago a los socialistas quienes habían sido sus compañeros de viaje en la anterior legislatura. En el caso de La laguna, siempre ha pendido la posibilidad de establecer una alianza progresista entre Partido Socialista, Unidos se Puede y Por Tenerife Nueva Canarias. Las fricciones entre el alcalde nacionalista, José Alberto Díaz y el socialista, Javier Abreu han provocado una intensa crisis de gobierno que desembocó en la retirada de las competencias en las áreas de Gobierno. Además, hay que sumar a la lista de incumplimientos los casos de Puerto de la Cruz, Arico y La Victoria de Acentejo, que han marcado la agenda de la mesa de seguimiento del pacto regional pero sin que, por el momento no se hayan registrado ni expulsiones ni expedientes disciplinarios para aquellos ediles que no ha respetado en pacto en cascada. Estos incumplimientos motivaron la confección de un manifiesto firmado por destacados dirigentes socialistas en el que se exigía de la cúpula regional una postura más firme para que se diera término a las deslealtades políticas en Tenerife. Por el momento, todo sigue igual.

En Las Palmas de Gran Canaria, gobiernan PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias con las banderas de cambio, renovación y lucha por los vulnerables, aunque la oposición, un año después, critica que poco se ha hecho de lo mucho prometido en materia social. El vecino municipio de Telde comenzó legislatura con un pacto a cuatro con Nueva Canarias en la alcaldía pero ya uno ha abandonado el barco, Más por Telde, dejando a sus socios gobernando en minoría y aún sin alcanzar la deseada estabilidad. En Arrecife de Lanzarote en menos de un año han cambiado de alcalde, tras la dimisión del socialista José Montelongo por su implicación en el caso Montecarlo. Se marchó el primer edil pero continúa el tripartito formado por PSOE, CC y PIL con la socialista Eva de Anta como alcaldesa.

Otro de los municipios más convulsos en este primer año ha sido La Oliva. Salió de las urnas Domingo González Arroyo como alcalde, sustituido al poco tiempo por Pedro Amador, también del PP Majo, al ser el primero inhabilitado por la justicia para el ejercicio de cargo público. El pasado mes de febrero el norte de Fuerteventura vivió una moción de censura que finalmente no prosperó Ahora parece que la estabilidad es la tónica con Amador a la cabeza gobernando con PSOE y PP.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir