Economia y negocios
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El hidrógeno ya es el presente

Durante los próximos 4 días, Zaragoza es la capital mundial del hidrógeno. La ciudad acoge un congreso internacional de esta energía, en el que participarán casi un millar de personas entre investigadores y empresas del sector

En el WHEC 2016 se va a tratar en profundidad las posibilidades de la producción de producción de hidrógeno, almacenamiento, transporte y usos del hidrógeno / Toño Ruesta

Zaragoza

La era del hidrógeno ya ha llegado. Es el mensaje contundente que han lanzado este lunes en el arranque del Congreso Mundial del Hidrógeno que se celebra durante esta semana en Zaragoza. De hecho, el horizonte que manejan para ser la alternativa al petróleo es el año 2030.

Más de 800 congresistas para la primera cita que se celebra en España de este evento, que llega a su 21ª edición. Es el vector energético que más ha crecido en el último año de todo el sector, con una inversión total de 8 billones de euros y con una proyección mundial de más de 100 billones en 2025.

En la apertura, Japón ha descrito cómo debe ser una apuesta real. El primer ministro declaró 2015 el primero de la era del hidrógeno, con el objetivo de ser la sociedad del hidrógeno en 2030. En España estamos aún en el germen. Prueba de ello, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey recurría al deseo de una estrategia nacional y "paradógicamente, no necesita más dinero".

Y añadía que "lo único que tenemos en España es un plan que dice que para el año 2020 debemos tener 2.800 vehículos"; aunque se ha puesto a revisar los programas de los partidos y ni rastro del hidrógeno. "Me he encontrado mucha alusión al vehículo eléctrico y a su infraestructura pero no se cita al hidrógeno". Cree que es por "falta de conocimiento".  

En los discursos, tanto el presidente aragonés Javier Lambán como el máximo responsable de la Asociación Española del Hidrógeno han tenido un guiño para el exconsejero de industria, Arturo Aliaga, impulsor desde 2003 de los planes directores en la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00