Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
San Sebastián de los Reyes

El Infanta Sofía condenado por lesionar a un bebé en un parto

La sanidad pública madrileña tendrá que abonar 158.000 euros a una mujer por negligencia médica. A pesar de que duplicó el peso durante el embarazo y el gran tamaño del bebé los médicos optaron por un parto natural en el que le causaron una parálisis del brazo izquierdo “al tirar de él para sacarlo”.

Fachada del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes / Comunidad de Madrid

San Sebastián de los Reyes

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia que condena al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes a una indemnización de 135.000 euros por negligencia médica a una mujer durante el tramo final de su embarazo.

Según el abogado de la víctima y miembro de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias, Rafael Martín la mujer sufría una diabetes tipo I desde los 12 años y había doblado su peso durante el embarazo. Los facultativos no le informaron del riesgo que suponía un parto vaginal, a pesar lamenta Martín, que incluso conocían el gran tamaño del bebé; un percentil 97 en la semana 34 del embarazo. De hecho un día antes del parto calcularon su peso en 3,6 kilos, pero al nacer pesó 4,560 kilogramos.

En el parto los médicos pasaron de los fórceps a la maniobra de McRoberts ante la complicación de este. El bebé nacía con hematomas faciales y una parálisis del brazo izquierdo. El abogado de la víctima ha insistido en que si se hubiera realizado una cesárea– “lo mas recomendado con los antecedentes maternos y fetales” - se hubiese reducido al 4% el riesgo de padecer una parálisis de la extremidad provocada según Martín porque durante el parto“se tiró del brazo del niño” para sacarle.

Rafael Martín, abogado de la víctima afirma que se produjeron tres negligencias en el Hospital Infanta Sofía

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465822621_019688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un año después de nacer, el bebé fue operado en dos ocasiones, recuperando parte de la movilidad de la extremidad. Se le ha reconocido una discapacidad del 37%. La aseguradora del Instituto Madrileño de Salud tendrá que abonar la indemnización que por los intereses ya asciende a 158.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00