Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

Cuatro zonas naturales para bañarse

Este verano nos podremos dar un chapuzón en Las Presilla, Los Villares, la Playa del Alberche y el Embalse de San Juan

Las Presillas, las piscinas naturales de Rascafría, son uno de los cuatros puntos autorizados para el baño en nuestra región / Comunidad de Madrid

Alcobendas

Gracias a la calificación de las aguas y al reconocimiento de la Unión Europea, este año la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro zonas naturales autorizadas y aptas para el baño: las Presillas en Rascafría, los Villares de Estremera, el Embalse de San Juan y sus dos puntos de muestreo en San Martín de Valdeiglesias y la conocida como Playa del Alberche en Aldea del Fresno. Espacios de recreo con condición de alta salubridad y seguridad, entre los que ya no se encuentra la Charca Verde de la Pedriza por su protección medioambiental y el resto del curso del río Manzanares.

En esta temporada la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, será la entidad competente en velar y vigilar por la calidad del agua mediante la inspección, el análisis, la calificación de las zonas aptas para el baño y la información al ciudadano. En esta línea se efectuarán 45 inspecciones en puntos de muestreo para descartar posible contaminación microbiológica, como destaca su portavoz, Concepción de Paz.

Concepción de Paz, técnica de la Dirección General de Salud Pública, sobre las zonas naturales de baño

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465821713_311240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los madrileños tendremos acceso a los resultados de dichos análisis a través de la web regional www.madrid.org y el Portal Salud. Datos no solo de la calidad del agua sino de la playa de recreo. Por otra parte, se recordará lo peligroso de acudir a zonas de baño no autorizadas; además de la conveniencia de protegerse del sol, usar siempre protectores y entrar paulatinamente en el agua. Asimismo, Sanidad también aconseja ducharse tras finalizar el baño, beber suficiente líquido y no abusar de las bebidas alcohólicas; así como mantener la playa y el entorno limpios usando las papeleras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00