Ekologistak Martxan desvela las zonas más contaminadas de Euskadi
La organzación ecologista ha elegido las playas de Muskiz y Laida y Laga en Bizkaia, y Oribarzar y la Urbanización de Munto en la ría de Oria en Gipuzkoa.

Playa de Muskiz / euskadi.eus

Bilbao
Los medios de comunicación se han reunido esta mañana en Ekoetxea para conocer de primera mano los detalles del informe de Banderas Negras 2015-2016, que han seleccionado para este año cuatro puntos en Euskadi, dos en Bizkaia y dos en Gipuzkoa, de los 47 elegidos en todo el Estado.
Las banderas negras en Bizkaia han ido a la Playa de Muskiz y Petronor, por ser la planta mas contaminante y además "por introducir un horno de coque en su última renovación para poder traer petróleos ultra-contaminantes de Canada" según Ivan Ortuzar, portavoz de Ekologistak Martxan, y Laida y Laga, por su mala gestión de los temporales de 2015.
En Gipuzkoa las ganadoras han sido la Playa Oribarzar y la Urbanización de Munto en la ría de Oria, ambas situadas en el municipio de Orio. La primera ya tuvo una bandera negra en 2008, debido al continuo vertido de residuos, e incluso la Unión Europea ha advertido evitar bañarse debido a su utilización como vertedero por varias industrias.
La otra bandera negra gipuzkoana ha sido para el proyecto urbanizador del río Oria, porque aunque un juez ha dictado ya sentencia en contra, y la construcción se está llevando a cabo en zonas inundables, continúan con la intención de levantar 200 nuevos pisos.
Ivan Ortuzar ha recordado en la rueda de prensa de esta mañana la importancia de denunciar estos perjuicios para el medio ambiente y concienciar a la sociedad de lo "desacertado que es creer que estamos tratando bien las costas".




