El fiscal corrige al alza la pena de prisión para Mercedes Coghen
Pedro Horrach modifica el escrito de conclusiones definitivas por un error en el cálculo de la pena del delito de malversación
Palma de Mallorca
El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha corregido el apartado quinto de su escrito definitivo de acusación por un error en el cálculo de las penas impuestas por el delito de malversación. El tribunal ha dado el visto bueno a esta modificación que afecta a varios acusados pero que perjudica fundamentalmente a uno, Mercedes Coghen. La exdelegada de Madrid 2016 se llevó el viernes una calificación de cuatro años y medio de cárcel por el delito de malversación y de un año más por el delito de fraude, sustitutivo por el pago de una multa. Ahora, el delito de malversación pasa a cinco años y tres meses de reclusión.
Las defensas de los implicados en la rama valenciana del caso Nóos, las de Diego Torres e Iñaki Urdangarin y la de la medallista olímpica se han opuesto a esta concesión al entender que la presentación del escrito de conclusiones definitivas es un acto "preclusivo" que no se puede modificar y que este a trámite es "inédito, insólito y no está previsto en la ley porque atenta contra el principio acusatorio y el principio de seguridad jurídica". La presidenta del tribunal, Samantha Romero, no les ha dado la razón. Considera que es un error "perfectamente subsanable porque aún no se había iniciado el trámite de informe de las defensas".