Economia y negocios
CARTAGENA

Cartagena se pone 'al día' con Hacienda

El alcalde José López anuncia el fin de la intervención del Ministerio de Hacienda que pesaba sobre el Consistorio hasta 2022, gracias a unos ingresos extraordinarios de 24,5 millones de la petrolera Repsol

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El alcalde de Cartagena, José López, ha anunciado el final de la intervención que sobre el Ayuntamiento de Cartagena venía ejerciendo el Ministerio de Hacienda desde 2013 y que estaba previsto que finalizara en 2022. De esta forma, el Gobierno municipal consigue recuperar, en doce meses de gestión, la autonomía en la gestión futura del Consistorio, algo que será una realidad en “no más de dos meses”, ha explicado López.

A este nuevo panorama se ha llegado, en palabras del alcalde, gracias a “un trabajo serio, honesto y profesional de la concejal de Hacienda y los técnicos municipales”, en un proceso que el primer edil ha calificado como de “alta gestión”.

José López ha contextualizado las razones que llevaron al Ayuntamiento a estar intervenido, producto de tener “en los cajones” facturas por valor de “35,5 millones de euros”, cantidad saldada mediante un préstamo ICO facilitado por el Ministerio y cuyo interés de inicio fue del 8,5 %, aunque luego bajaría el tipo de interés. Por lo tanto, la deuda pasó a contraerse con la administración estatal.

El regidor ha recordado que gracias a la rebaja en el déficit conseguida en los primeros meses de Gobierno, el Ministerio ya autorizó al Ayuntamiento, desde diciembre del pasado año, a dirigirse a los bancos y poder renegociar la deuda, lo que ya supuso un primer paso.

Pero quedaba por solventar el asunto prioritario; amortizar los cerca de 23,3 millones de euros que el Ayuntamiento seguía debiendo al Ministerio de Hacienda y levantar la intervención gubernamental, cuestión que será una realidad “en no más de dos meses”, según ha precisado esta mañana López.

El dinero necesario para levantar la intervención del Gobierno estatal proviene de una inspección no realizada hasta la fecha a una importante multinacional radicada en el municipio, lo que ha supuesto unos ingresos extraordinarios de 24,5 millones de euros, en concepto de liquidación definitiva de la instalación. De esos 24,5 millones de euros, 23,3 irán destinados a solventar la deuda con el Ministerio de Hacienda, mientras que el remanente será invertido en cuestiones más urgentes. El Ayuntamiento ya dispone de un aval a primer requerimiento por esta cantidad, por lo que el Consistorio está habilitado para hacer retenciones de crédito, mientras que el aval será efectivo el 5 de agosto.

José López se ha congratulado por las consecuencias que derivarán de este levantamiento, tales como la realización de inversiones con el superávit o contratar el personal necesario para dotar al Ayuntamiento de los técnicos que requiere en servicios esenciales, en definitiva, podremos disponer de unos “presupuestos libres de las cargas heredada de anteriores Ejecutivos”, ha remarcado el primer edil.

El alcalde ha agradecido a “todos los que nos han traído hasta aquí”. “El éxito es de ellos. Mi labor ha sido saber delegar”, ha reiterado López, quien se ha congratulado de que los “cartageneros vuelven a ser los dueños de su Ayuntamiento”.

A esta cantidad, el regidor ha añadido que hay que sumar los 13,8 millones de euros rescatados de los avales de la urbanizadora del CC1. Parte de ese dinero irá destinada a pagar a los antiguos propietarios, otra cantidad a urbanizar la zona y el restante para sufragar inversiones en lugares adyacentes.

El alcalde ha recordado que “pedí ser alcalde los dos primeros años” para “limpiar el Ayuntamiento y combatir la corrupción, algo que no va todo lo rápido que todos quisiéramos pero seguimos incidiendo, atendiendo a la Fiscalía, a los jueces e investigando”, también, ha añadido López, para “reparar las arcas municipales” y “reorganizar el Ayuntamiento, poner en funcionamiento servicios, abrir cajones y parar la sangría”.

Respecto a las reclamaciones de la oposición, ha señalado el regidor, “los programas electorales son para cuatro años”. “Cambiar una dinámica de gestión nefasta durante veinte años cuesta muchísimo trabajo”, ha aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00