El Parlamento respalda el contenido del Protocolo de Colaboración con Euskadi
Sólo UPN y PPN expresan algunas reservas sobre los objetivos finales del Gobierno foral

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, conversa con la portavoz del PPN, Ana Beltrtán, durante una sesión plenaria / Parlamento de Navarra

Pamplona
Los partidos políticos respaldan el contenido y la filosofía del Protocolo de Colaboración Navarra-Euskadi firmado por los gobiernos de ambas comunidades.
Lo han manifestado en una comisión de trabajo en la que la consejera Ana Ollo, responsable de Relaciones Institucionales, ha explicado algunos detalles de su contenido. UPN y PPN han sido muy críticos no tanto con el documento en sí sino con la filosofía "nacionalista" del Gobierno de Uxue Barkos, al que achacan un intento de ir dando pasos hacia la integración de las dos comunidades en una única entidad política, algo que han negado los partidos que apoyan al Ejecutivo.
"El protocolo es una foto viva de colaboración para mejorar la vida de los ciudadanos", ha dicho Ana Ollo. Los portavoces de los partidos han reconocido la "normalidad" de un documento de tales características, que se transforma el convenios de colaboración concretos. Los portavoces nacionalistas de Geroa Bai y EH Bildu han reprochado a gobiernos anteriores el "aislamiento" de Navarra.
La consejera Ollo ha explicado detalles del protocolo y ha dicho que ambos gobiernos están trabajando, por ejemplo, en un sistema por el que las personas perceptoras de rentas básicas no pierdan esos derechos si tienen que cambiar de una comunidad a otra por motivos laborales. Ollo ha negado que ese extremo vaya a suponer un "efecto llamada" que pueda tener una repercusión presupuestaria en forma de mayor gasto y ha añadido que ambas comunidades están exigiendo los mismos requisitos para acceder a una prestación garantizada.
El Gobierno navarro está además pensando en actualizar los convenios ya existentes con Aragón y La Rioja.




