El plan de movilidad contempla un carril bus exclusivo en el paseo de Zorrilla
El plan de movilidad de Valladolid incluye una propuesta para una línea de bus exprés con frecuencias de cinco minutos y paradas cada 500 metros. La Plaza Mayor será peatonal

Tráfico en el paseo de Zorrilla / ICAL

Valladolid
El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha presentado el documento, aún inconcluso del PIMUSSVA, el plan de movilidad para el futuro de la ciudad.
En ese documento se concluye, por ejemplo, que hay una oferta excesiva de vehículos (173.000 vehículos) aunque no apunta conclusiones. También destaca que la situación de los aparcamientos rotatorios es suficiente y que no son necesarios más aparcamientos subterráneos en la ciudad.
Entre las actuaciones más llamativas se contempla la creación de un carril bus exclusivo, con posibilidad de adelantamiento y preferencia en los semáforos a lo largo del Paseo de Zorrilla. Por esta avenida discurren 13 líneas del bus urbano y se plantea la idea de crear una línea "exprés" con una frecuencia de cinco minutos y paradas cada 500 metros. La nueva infraestructura disminuiría el número de paradas.


El Plan será aprobado de forma definitiva en marzo de 2017.
En el análisis realizado sobre la movilidad se constata el protagonismo del peatón. Precisamente, una de las actuaciones que se realizarán con seguridad será la peatonalización integral de la Plaza Mayor, una medida que no provocará problemas porque a lo largo del año está corta a la circulación 100 días al año.
Respecto al coche particular se prevén actuaciones para el "calmado del tráfico" con la posibilidad de limitar la velocidad en algunos barrios a 30 kilómetros por hora.
Sin embargo, la mayoría de las medidas afectan al transporte público.




