El SAS cerrará el 25% de las camas este verano y reducirá un 50% los quirófanos
De las algo más de dos mil camas en los hospitales de la provincia, se cerrarán más de 250 entre julio y septiembre. La Junta garantiza la asistencia sanitaria a toda la provincia de Málaga

Una de las salas de espera con las camas hospitalarias / Cadena SER

Málaga
La disminución de recursos sanitarios es una constante durante los últimos veranos en nuestra capital. El hecho consabido de la disminución de la demanda ha supuesto unos nuevos recortes para el sistema sanitario público de Andalucía. Entre estos recortes se plantea de nuevo la disminución y precarización de los contratos de sustituciones durante los meses estivales y el cierre de camas hospitalarias.
El presente informe pretende dar una imagen real de la situación sanitaria que este verano va a producirse en Málaga, derivado del cierre de camas y de la actividad asistencial. Los datos presentados en el presente estudio son aportados por la gerencia de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria así como las Áreas de Gestión Sanitaria de Serranía, Axarquía y Antequera, y se les ha añadido las camas que los delegados de CCOO han detectado y que no han sido ofrecidas en la información oficial.
Por tanto en Málaga en el año 2016 se ha pasado de casi 12 millones en conciertos a 16,5 millones sumando los dos expedientes, es decir un aumento del 38,11% para el 2016 y un 41,57% para el 2017. Los datos hablan por si sólo. Se esta produciendo una serie de recortes en la Sanidad Pública que esta provocando un aumento considerable en las Listas de Espera, y en vez de invertir en ella se produce un desvío considerable hacia la Sanidad Privada.
CONCLUSIONES
1) El cierre total de camas en Málaga capital durante el verano de 2016 es de 433, un 59,19 más que en verano del 2013
2) El cierre de camas en toda la provincia de Málaga es de 25,36% de la dotación de camas de la provincia de Málaga, un aumento ligeron (0,23% con respecto a 2015
3) La actividad quirúrgica se reduce entre del 50% y 65% en todos los hospitales de Málaga
4) Todo es indicativo de la falta se sustituciones y de la precarización de la contratación. Porque el aumento de porcentaje en los contratos del 75 al 100% no ha tenido ningún impacto positivo.
5) Sin embargo la concertación ha aumentado un 40% para este año 2016
CONCLUSION FINAL
A tenor de los datos presentados podríamos concluir que el plan de verano se está convirtiendo en un nuevo recorte para la Sanidad Pública. La adecuación de los recursos al período estival ha supuesto una disminución de más del 25% de las camas hospitalarias y de más del 50% de la actividad quirúrgica, enmascarando en este descenso la creciente pérdida de puestos de trabajo y de precarización del empleo en el Servicio Andaluz de Salud. El deterioro asistencial evidente y la sobrecarga a los profesionales una constante. Sin olvidar los datos de Lista de Espera que aún no se han hecho público este año pero que va en aumento año tras año a pesar de las técnicas de maquillaje que hemos denunciado en reiteradas ocasiones. En cambio se aumenta la concertación en más del 40% con respecto a 2015.
EL SAS GARANTIZA LA ASISTENCIA SANITARIA
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga asegura que asistencia sanitaria en verano en la provincia está garantizada con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores. Así, el Plan de Atención Sanitaria para los meses estivales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se dará a conocer a finales del presente mes y permitirá atender a la población con la misma eficiencia y calidad que durante el resto del año.
La planificación de recursos humanos y asistenciales que ultima la administración sanitaria andaluza contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales (sobre todo en zonas de mayor afluencia como son las costeras o las de interior con mayor atractivo turístico); la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; la programación de sustituciones de personal; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos; o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.
Actividad asistencial 2015
Los datos de actividad demuestran que la sanidad pública andaluza mantiene una importante actividad en el periodo estival, como son las cerca de 57.000 intervenciones quirúrgicas programadas que se llevaron a cabo en los centros sanitarios públicos durante estos meses en 2015, los dos millones de pruebas diagnósticas y dos millones y medios de consultas externas. Además, se atendieron más de 18 millones de consultas de atención primaria y 2,5 millones de urgencias (1,6 millones en atención primaria y 900.000 en hospitales).
Málaga
Por su parte, los hospitales públicos malagueños realizaron entre julio y septiembre de 2015 alrededor de 10.700 intervenciones quirúrgicas (unas 4.500 operaciones programadas con ingreso y unas 6.200 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), alrededor de 462.000 consultas externas de especialistas y de 352.000 pruebas diagnósticas, con el objetivo de que siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera durante los meses de verano.
Así, la actividad programada en los hospitales malagueños durante el verano de 2015 superó los 820.000 actos médicos, similar a la registrada el año anterior, y a la que se suma aquella que se lleve a cabo en los centros de Atención Primaria y en los diferentes puntos de urgencias.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




