Siete reclamaciones de responsabilidad patrimonial por la nulidad del Plan Rabasa
Un equipo jurídico del Ayuntamiento estudiará el contenido de las reclamaciones que suman un importe de 20,4 millones. Un pequeño propietario del suelo de Rabasa defiende que "Ortiz se ha quedado con un dinero que no es suyo"
Alicante
No solo el empresario Enrique Ortiz ha presentado reclamación por una "irregularidad en la tramitación del PAI de Rabasa". Otras mercantiles, relacionadas con el proyecto, se suman a la reclamación a las administraciones.
Siete son las reclamaciones presentadas el pasado 10 de junio en el registro municipal "de responsabilidad patrimonial y de indemnización por supuestos daños y perjuicios causados por la declaración de nulidad tanto del Programa y Plan Parcial del sector "Lagunas de Rabasa", como por la nulidad de la adjudicación como agente urbanizador de Viviendas Sociales del Mediterráneo, VISOMED, actual Alicante Avanza".
Las siete se dirigen de forma conjunta contra el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana y suman un importe de 20,4 millones de euros. VISOMED reclama 11,27 millones, la mercantil Urbanika Proyectos Urbanos SL 6,77 millones, a 1,49 millones asciende la cantidad que pide Cerámica La Florida SL, Valle Levante SL exige la cantidad de 625.000 euros, mientras que Ortiz Desarrollos Urbanísticos pide 246.000 euros. Por último, Camservi Obrasa y Servicios y Nuevo Garbinet SL solicitan 22.000 y 4.200 euros respectivamente.
Miguel Angel Pavón, edil de Urbanismo, explica que el equipo de Gobierno ha decidido dar traslado de las reclamaciones a la asesoría jurídica municipal y a los servicios jurídico de la concejalía. De esta forma, se va a constituir un equipo jurídico que estudiará en detalle su contenido y las reclamaciones serán resueltas en los plazos legales previstos (seis meses que se pueden ampliar otros seis).
Miguel Angel Pavón: 'Se va a configurar un equipo jurídico para estudiar las 7 reclamaciones'
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asegura, como se recoge en un comunicado, que se va a anteponer en todo momento la defensa de los intereses municipales y del interés general de la ciudad frente a las pretensiones de empresas, en su mayoría vinculadas a Enrique Ortiz. Recuerda que estas mercantiles promovieron un plan aprobado por el PP local y autonómico en la época de Díaz Alperi, Castedo y Camps. Un plan, insiste, especulativo que fue tumbado en los tribunales tras los recursos interpuestos por distintos actores sociales y políticos de la ciudad
Por otro lado, los servicios jurídicos de la conselleria de Vertebración del Territorio, ya estudian el desisitimiento a la ATE de IKEA, presentado por Alicante Avanza el apsado 9 de junio, para evitar cualquier posible demanda futura.
Pequeños propietarios
Y en este lío de demandas en relación al Plan Rabasa, los pequeños y mediados propietarios del suelo, con más de 300.000 metros cuadrados en la zona, continúan con su lucha.
Miguel Barceló es uno de los pequeños propietarios de los terrenos que engloba la ATE de Ikea o el Plan Rabasa. Radio Alicante ha hablado con él. A día de hoy mantiene su demanda contra la promotora Alicante Avanza. Barceló defiende que "los pequeños y medianos propietarios tienen el suelo donde se pretende instalar la multinacional del mueble".
Denuncia que Enrique Ortiz ha negociado y al parecer se ha embolsado dinero con su suelo sin haber firmado contrato con ellos, ni siquiera, explica, se ha producido la compra-venta del suelo. Por ello, entiende Barceló, que "Ortiz se ha quedado con un dinero que no es suyo". Este litigio se encuentra ahora, remarca, en el Tribunal Superior de Justicia Valenciano.
Este propietario recuerda que junto a otro, presentó una demanda contra el Plan Rabasa y su tramitación, que quedó paralizado en el TSJ de la Comunitat