La Generalitat denuncia una trama en el Hospital Provincial
La Conselleria de Sanidad denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción una trama que supuestamente facturó más de 25 millones de forma irregular al hospital castellonense
Castellón
El Hospital Provincial de Castellón vuelve a estar en el centro de la sospecha. La Conselleria de Sanidad ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de una trama, que supuestamente facturó más de 25 millones de euros de forma presuntamente irregular en el centro hospitalario, entre los años 2006 y 2015.
El sindicato UGT del Hospital provincial advierte que la cifra supone un tercio del presupuesto del centro hospitalario. Según el gobierno valenciano todo sucedió durante el gobierno del PP en la Comunitat, una etapa que coincide con el liderazgo de la Diputación del popular, Carlos Fabra.
La denuncia presentada por los responsables de la Consellería ante la Fiscalía Anticorrupción incluye miles de facturas que evidenciarían prácticas irregulares en los servicios de mantenimiento y reparación de infraestructuras como pagar por encima de lo contratado, facturas sin expediente de contratación e incluso la sospecha de trabajos sin realizar. La consellera de Sanidad, Carmen Montón pide responsabilidades a los implicados de la Diputación de Castellón y de la Generalitat durante el mandato del Partido Popular.
Según los datos a los que Cadena SER ha tenido acceso, el principal montante de estas operaciones correspondería a la empresa Piaf que es una de las acusadas de financiar irregularmente al Partido Popular dentro del caso Gürtel. De hecho uno de los propietarios, Alejandro Pons, ha confesado recientemente los hechos. La otra empresa que habría protagonizado estas actuaciones durante muchos años es Telecso ligada familiarmente a la anterior.
El portavoz del PSPV en la Diputación, José Benlloch, implica al Partido Popular de Vila-real, en este caso, porque recuerda que la empresa PIAF ya está implicada en un caso sospechoso en la localidad, por el que recibió 600 mil euros por unos trabajos, que al parecer no llegó a realizar. Benlloch ha recordado que por este caso están investigados el ex alcalde del PP, Juan José Rubert y el ex concejal y ex vicepresidente de la Diputación del Partido Popular, Ramón Tomás.
Una noticia que se produce en plena campaña electoral, el candidato al Congreso del PSOE, Artemi Rallo, reclama una mejor atención sanitario para los profesionales y critica el uso que ha hecho el Partido Popular del Hospital Provincial durante su mandato.
En una segunda fase, la Consellería pretende analizar la gestión de años incluso anteriores a 2006 por lo que ha ordenado la custodia de toda la documentación para evitar cualquier manipulación. El sindicato UGT ha destacado que los 25 millones de euros son casi un tercio del presupuesto total que tiene el centro hospitalario. UGT ha solicitado a la dirección del Hospital provincial toda la información sobre el caso y reclama al Consorcio contundencia con este caso contra los responsables.
Reacciones
La Diputación de Castellón ha solicitado a la Consellería de Sanidad todas las facturas del Hospital Provincial que sean presuntamente irregulares para que sus técnicos las puedan analizar. Además, la diputación defiende que nunca ha recibido una justificación detallada de los gastos del Consorcio del Hospital Provincial.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que su principal interés es que se aclaren todas las dudas sobre las facturas presuntamente irregulares del Hospital Provincial. Por ello, ha reclamado a la administración autonómica que facilite toda la documentación a los técnicos de la diputación para poder colaborar en todo el proceso.
Moliner ha asegurado que la diputación nunca ha recibido una justificación detallada de los gastos del Consorcio del Hospital Provincial. Además, el presidente provincial del PP, en los próximos días el Portal de Transparencia de la Diputación de Castellón publicará todos los contratos adjudicados a la empresa Piaf, implicada en este caso y también en la trama Gurtel.
Por su parte, desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) aseguran que la supuesta trama de facturas irregulares en el Hospital Provincial viena a corroborar las conjeturas del sindicato acerca del uso de los recursos públicos en este centro sanitario. Por ello CCOO insiste en que, además de investigar, juzgar y penar estos supuestos delitos, las aministraciones públicas deben hacer autocrítica y establecer recursos para que estos hechos no se vuelvan a producir nunca más.